AFTEROFFICE
ESPECTÁCULOS

"Ambulante" busca reflejar la realidad
de la discriminación

A través de cintas como "A la sombra del sol", el festival internacional de cine documental Ambulante invita al público a reflexionar sobre dos problemas que imperan en el mundo: la discriminación y la migración.
Marisol Huerta Briones
17 febrero 2014 21:38 Última actualización 18 febrero 2014 5:0
El documental "A la sombra del sol" muestra la discriminación que sufren los albinos en África. (Cortesía)

El documental "A la sombra del sol" muestra la discriminación que sufren los albinos en África. (Cortesía)

La migración y la discriminación, temas de gran contenido de reflexión, son el eje principal de las cintas de tres directores que participan en la novena edición del festival internacional de cine documental Ambulante, el cual continúa su recorrido por 12 estados de la República hasta el 4 de mayo, con el objetivo de apoyar y difundir este tipo de producciones como una herramienta de transformación cultural y social.

Louis Hock, cineasta originario de Los Ángeles, California, preparó especialmente para esta Gira "Las cintas mexicanas / estadounidenses", resultado de las películas "The Mexican Tapes" y "The American Tapes", donde muestra la vida de cuatro familias mexicanas indocumentadas desde 1970 a la fecha. El creador describe este material como “unas crónicas fuera de la ley”.

Sobre la inmigración, Hock refiere que es “un tema muy complejo, la razón por la que empecé a hacer este proyecto fue porque veía en los periódicos y en las noticas cómo hablaban de los mexicanos inmigrantes ilegales y cómo ponían una imagen muy negativa de ellos, yo veía a mis vecinos y no correspondía con la realidad que me pintaban los medios. Al ser artista ya había hecho otros trabajos, pero nunca para la televisión, algo que la gente pudiera ver para tratar de mostrar la verdadera realidad”.

La intención del realizador es hablar del tema y mostrárselo al público para “presentar el hecho de que los inmigrantes pagan impuestos por medio de compras, es gente honesta, gente buena, agradable y trabajadora; creo que no se merece ese trato”.

Explica que, a su parecer, “los mexicanos están enojados con su gobierno porque no les da más oportunidades a la gente pobre; estando allá (en Estados Unidos) están felices de que tienen dinero, cierto nivel económico y educación para sus hijos, pero no entienden por qué los marginan tanto y no son reconocidos como contribuyentes a la economía del país, como cualquier otro ciudadano”.

Sobre los documentales en sí, concluye que, aunque no son la realidad, muestran parte de ella. Además, agrega que tienen mayor alcance que las noticias, porque es más difícil llegar a la gente siendo un reportero.

Por otra parte, Harry Freeland, director de "A la sombra del sol", comparte que la idea de su trabajo comenzó en 2004, por una amiga que tenía un bebé de seis meses que era albino y su esposo la había corrido de la casa por tener un hijo en esa condición.

“No sabía que la discriminación por gente albina sucedía en África, a pesar de viajar mucho; me di cuenta de que muy pocas personas sabían sobre este tema”, mencionó.

Su documental fue filmado durante seis años y refleja la ignorancia en la que se vive en Tanzania, específicamente en Lago Victoria, donde hay una población muy alta de albinos, que le sirvió para encontrar a sus personajes, dos jóvenes que tienen en común hechos trágicos en su vida, pero comparten sueños positivos ante tan desagradable escenario.
Freeland menciona que existe una superstición de que al tener una parte de un albino traería suerte y dinero, lo cual llevó a la muerte a 74 y 34 fueron mutilados.

“No sabía que iba a grabar muchos años, pero me di cuenta de que el tema era muy importante y seguí”, destacó.

Otra propuesta que forma parte del festival es la de Gregory Allen, "El objeto antes llamado disco", película en la que se muestra “el proceso de la creación de un disco, cómo hacen, como dicen. Me pareció interesante conocer a un grupo como Café Tacvba porque deja una vista de su trabajo”.

Agrega que “el lenguaje de hacer documentales es encontrar una verdadera narrativa”, por lo que su proyecto presenta una forma de “como entender los sentidos y filosofías de la banda, y para una audiencia que no sabe nada del grupo, pero se entera cómo hacen sus procesos y su trabajo, esa fue la meta”.