AFTEROFFICE
culturas

Amazon convoca a su tercer concurso literario en español

Por tercer año consecutivo, Amazon convoca a escritores de habla hispana para su concurso de literatura. Los interesados pueden participar entrando en la plataforma de autopublicación de Amazon, Kindle Direct Publishing.
AP
14 julio 2016 13:3 Última actualización 14 julio 2016 13:42
Los finalistas se darán a conocer en septiembre y el ganador será anunciado el 31 de octubre. (Especial)

Los finalistas se darán a conocer en septiembre y el ganador será anunciado el 31 de octubre. (Especial)

Amazon convoca a escritores de habla hispana para su concurso de literatura. Los interesados pueden participar entrando en la plataforma de autopublicación de Amazon, Kindle Direct Publishing.

Los autores tienen el control de todo el proceso de publicación y sólo necesitan seguir las indicaciones para participar en el Concurso Literario de Autores Indie, además de incluir el hashtag "concursoindie2016" en el campo de palabras clave de búsqueda del libro.

"De esa manera inmediatamente nosotros identificamos que ese no es un libro más que se sube, sino un libro que quiere participar en el concurso", dijo Koro Castellano, directora de Kindle España, en una entrevista telefónica desde Madrid. "Es muy sencillo, es rápido, sobre todo es gratis, es decir no tienes absolutamente nada que perder".

Los lectores influyen en la elección de cinco semifinalistas, pues se toma en cuenta la gente que vota a base de sus compras, de sus calificaciones para los libros y de sus comentarios. Tras esto, un jurado de Amazon Publishing elige al ganador en base a la creatividad, a la originalidad de la obra, a la viabilidad comercial y a la calidad de la escritura.

El primer año la convocatoria era sólo para autores de España y el ganador fue Jorge Magano, con el libro de aventuras La mirada de piedra. El segundo año el concurso se abrió al resto de los países de habla hispana y el ganador fue el thriller de Myriam Millán, La hija del dragón.

En 2016 el premio incluye un acuerdo de publicación internacional con Amazon Publishing para la edición impresa, digital y en audio del libro, así como la traducción al inglés y un premio en efectivo de 5 mil dólares. El concurso arrancó el 1 de julio y estará abierto hasta el 31 de agosto.

En 2015 se presentaron más de mil 200 participantes de 37 países y sus libros fueron adquiridos desde 56 países. Para esta edición pueden participar autores de habla hispana de cualquier país.

"Pensamos que la oportunidad era abrirlo a todos los países de habla hispana para que cualquier persona que hable español tenga la oportunidad de cumplir sus sueños de llegar a todos esos millones de lectores que hay ahí afuera", dijo Castellano.

Los finalistas se darán a conocer en septiembre y el ganador será anunciado el 31 de octubre.

En el mercado literario actual, figuras como la autora de "Cincuenta sombras de Grey" E.L. James y Andy Weir, el autor de "The Martian", dieron a conocer sus historias autopublicándose.

"El fenómeno de la autopublicación, si lo miras detalladamente, ha supuesto una revolución en el mundo editorial. Ahora mismo si tú entras en los listados de los libros más vendidos en las páginas de Amazon.com te darás que entre el 50 y el 40 por ciento de esos libros más vendidos son de autores autopubicados", agregó Castellano.