AFTEROFFICE
culturas

Amazon busca el nuevo talento literario latino

Descubrir el talento literario de habla hispana es el principal objetivo del gigante de comercio electrónico Amazon, que acaba de lanzar la convocatoria para su Segundo Concurso de Literatura Independiente.
Redacción
03 junio 2015 21:31 Última actualización 03 junio 2015 21:41
No hay un mínimo o un máximo de palabras para las obras y éstas pueden ser de todo tipo. (Cortesía)

No hay un mínimo o un máximo de palabras para las obras y éstas pueden ser de todo tipo. (Cortesía)

Descubrir el talento literario de habla hispana es el principal objetivo del gigante de comercio electrónico Amazon, que acaba de lanzar la convocatoria para su Segundo Concurso de Literatura Independiente. “Queremos encontrar esos escritores que tienen muchas historias que contar en Latinoamérica, estamos buscando no sólo autores sino verdaderos emprendedores que ahora pueden subir su obra en nuestra tienda en 48 horas”, dice Pedro Huerta, director de Kindle para América Latina.

La primera edición fue exclusiva para escritores de España, llegaron cientos de propuestas, las novelas gustaron, por eso se decidió ampliar el concurso de autopublicación por Internet para su segundo año.
El Concurso Literario de Autores Indie en Español de Amazon Kindle arrancará el 1 de julio para captar a autores que escriben en español, viven en cualquier parte del mundo y sueñan con ser el próximo Gabriel García Márquez.

Pedro Huerta explica que una de las ventajas es que los autores conservan el cien por ciento de sus derechos, pueden elegir el diseño de su portada y el costo de su libro. El ganador tendrá un premio de 2500 dólares y podrá imprimir su libro físicamente tanto en español e inglés.

Esta plataforma para publicar libros digitales nació en 2011 en Estados Unidos, ahí inició su carrera E. L. James autora de 50 Sombras de Grey. Cualquiera que sea mayor de 18 años puede participar. “Es momento de desempolvar esa novela que estaba en la gaveta”, señala Huerta. Los ganadores se conocerán en el otoño.

Jorge Magano, escritor madrileño ganador del concurso que se celebró en España con la novela “La mirada de piedra” vio publicada su obra en papel en inglés y alemán. Su carrera literaria despegó gracias a este apoyo.

"También dio un impulso al protagonista de la novela", explicó Magano, de 38 años, en referencia a Jaime Azcárate, el periodista que representa el personaje central de la obra y de dos anteriores que el autor publicó a través de una editorial tradicional y por autopublicación.
Los escritores que participen en el concurso mantendrán los derechos de autor y se quedarán con el 70% de las ventas. No hay un mínimo o un máximo de palabras para las obras y éstas pueden ser de todo tipo, desde novelas a la no-ficción, dijeron los organizadores.

Pedro Huerta, dijo que de los 100 libros más vendidos en español en Amazon más de un 30 por ciento son autopublicados. La escritora peruana Blanca Miosi, que vive en Venezuela, autopublicó un par de obras de éxito y en el 2013 firmó contrato con Ediciones B para "El manuscrito".

Para participar en el certamen de Amazon, los concursantes deben visitar Kindle Direct Publishing en https://kdp.amazon.com/ y subir la obra usando las palabras clave "concursoindie2015". El plazo se cierra el 31 de agosto.

Con información de Refugio M. Melchor.