AFTEROFFICE
reflector

Amat Escalante presenta 'La región salvaje', una metáfora de la violencia

Amat Escalante presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia "La región salvaje", la cinta por la que fue galardonado como mejor director en el Festival de Cine de Venecia y con la que se estrena en el cine fantástico.
Agencias
24 octubre 2016 18:38 Última actualización 24 octubre 2016 18:41
"Busqué retratar la realidad del mundo que vivimos y al principio no contaba con los elementos fantásticos", dice el cineasta. (AP)

"Busqué retratar la realidad del mundo que vivimos y al principio no contaba con los elementos fantásticos", dice el cineasta. (AP)

MORELIA.- Con su cuarta película, La región salvaje, Amat Escalante explora el cine de género para hacer una metáfora de la violencia desde la homofobia, la opresión a la mujer y el machismo.

En charla con los medios, tras su exhibición en la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Escalante refirió que esta cinta, al igual que sus anteriores, retrata la realidad que se vive en México más un mundo paralelo que él mismo creó teniendo como hilo conductor la sexualidad.

"Busqué retratar la realidad del mundo que vivimos y al principio no contaba con los elementos fantásticos, pero no me sentía completo con lo que quería contar, luego se nos ocurrió lo del campo, los animales y así cobró sentido lo que yo quería decir", expuso.

Explicó que, si bien la criatura monstruosa que inventó afecta a los personajes de manera directa, buscó que "fuera algo muy ambiguo, para que el espectador pudiera imaginar mucho a partir de cómo nos comportamos, la sociedad en la que vivimos y la manera de relacionarnos con los demás".

Sostuvo que él concibe a México como este monstruo y "se me complicaba no mostrarlo, y no hace referencia sólo al narcotráfico, sino también a la sexualidad y a la violencia que tienen mucho que ver. En este caso la violencia hacia las personas con preferencias sexuales diferentes y a las mujeres, algo duro, porque hay un rechazo sexual no sólo por moral".

De acuerdo con el también director de Heli, en esta cinta hubo algunos cambios en la forma en la que dirigió, ya que por primera vez los actores leyeron el guión como una forma nueva de trabajar.

La película, que compite en el FICM por el título de Mejor Largometraje Mexicano, tendrá su estreno comercial en el primer trimestre de 2017 con 60 u 80 copias, luego de su exhibición en festivales como MARCA, La Habana y Los Ángeles.