After Office

¿Amas los libros? Te presentamos la biblioteca del futuro

La biblioteca pública de Tianjin Binhai, una ciudad costera en las afueras de Pekín, China está sorprendiendo al mundo con su diseño futurista.

'Un océano de libros' está ante tus ojos. 1.2 billones de ejemplares disponibles hasta donde se pierde la vista. Es un 'paraíso' futurista para los amantes de la lectura.

Se trata de la Biblioteca Pública de Tianjin Binhai un centro cultural de 33 mil 700 metros cuadrados con un auditorio esférico luminoso alrededor del cual se despliegan las estanterías de piso a techo que fue diseñado y construido por MVRDV, en colaboración con el despacho local de arquitectos TUPDI.

Su estructura es ondulada, constituye el dispositivo espacial principal del edificio albergando 1.2 millones de libros y se utiliza tanto para enmarcar el espacio como para crear escaleras y asientos. La biblioteca fue diseñada y construida en un tiempo récord de solo tres años debido a un apretado calendario impuesto por el municipio local.

1

El proyecto fue encargado por el municipio de Tianjin y se encuentra en el centro cultural del distrito de Binhai. La biblioteca, ubicada junto a un parque, forma parte de un grupo de cinco edificios culturales diseñados por un equipo internacional de arquitectos, incluidos Bernard Tschumi Architects, Bing Thom Architects, HH Design y MVRDV. Todos los edificios están conectados por un corredor público debajo de una cubierta de vidrio diseñada por GMP.

La masa del edificio se proyecta hacia arriba desde y es 'perforada' por un auditorio esférico en el centro. Las estanterías están dispuestas a ambos lados de la esfera y actúan como un todo, desde las escaleras hasta los asientos, incluso a lo largo del techo para crear una topografía iluminada. Estos contornos también continúan a lo largo de las dos fachadas de vidrio que conectan la biblioteca con el parque exterior y el corredor público en el interior, que sirve como lumbreras para proteger el interior contra la luz solar excesiva y al mismo tiempo crea un interior brillante y uniformemente iluminado.

1

"El interior de la Biblioteca de Tianjin Binhai es casi como una cueva, una estantería continua. Como no podíamos tocar el volumen del edificio, hicimos rodar el auditorio con forma de bola dentro del edificio y simplemente la construcción dejó espacio para ello, como un "abrazo entre el medio y el conocimiento", dice Winy Maas, cofundador de MVRDV en un comunicado.

"Abrimos el edificio creando un hermoso espacio público adentro; una nueva sala de estar urbana es su centro. Las estanterías son excelentes espacios para sentarse y, al mismo tiempo, permiten el acceso a los pisos superiores. Los ángulos y las curvas están destinados a estimular diferentes usos del espacio, como leer, caminar, reunirse y debatir. Juntos forman el 'ojo' del edificio: para ver y ser visto".

1


Desde la planta baja los visitantes pueden acceder fácilmente a las áreas de lectura para niños y adultos mayores, el auditorio, la entrada principal, el acceso en terrazas al piso superior y la conexión con el complejo cultural. Los pisos primero y segundo consisten principalmente en salas de lectura, libros y salas de estar, mientras que los pisos superiores también incluyen salas de reuniones, oficinas, salas de computadoras, de audio y dos patios en la azotea.

La biblioteca es el proyecto que más rápido ha desarrollado MVRDV hasta la fecha. Pasaron solo tres años desde el primer boceto hasta la apertura.

1

Desde su apertura el primero de octubre pasado, el edificio ha sido un gran éxito en los medios de comunicación y las redes sociales de China.

También lee: