AFTEROFFICE

Amalia Pica expone en el Museo Rufino Tamayo

12 febrero 2014 5:4 Última actualización 08 abril 2013 19:25

[Cuartoscuro] La artista relaciona los "Diagramas de Venn" y la historia argentina.  


Notimex
 
Esculturas, fotografías y dibujos, así como textos e intervenciones en espacios públicos y performance, son parte de la propuesta artística de la argentina Amalia Pica, en la exposición que el público podrá apreciar a partir del 9 de abril en el Museo Rufino Tamayo.

Bajo el título "A n B n C. Un proyecto de Amalia Pica", la muestra fue creada de acuerdo a este espacio museístico, por ello, la artista ideó las intersecciones A, B y C que están unidas con el símbolo n, que tomó de la teoría de conjuntos y que refiere a los elementos comunes a dos o más de los mismos.

Para Pica, este proyecto es como un estadio, donde las escaleras que comunican una sala con otra pueden ser interpretadas como una grada o plataforma desde la cual el público observa lo que sucede en la sala de exposición, de acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

"A n B n C. Un proyecto de Amalia Pica" se relaciona con otra obra de la artista creada en 2011, "Diagramas de Venn", que refiere al gráfico matemático creado por el británico John Venn (1834-1923) a finales del siglo XIX, el cual es una representación matemática que describe la dinámica entre conjuntos y las relaciones lógicas de inclusión y exclusión.

En esta muestra, la creadora retomó el gráfico para recrearlo con círculos de luces y lo presentó junto a la narración de un hecho histórico de Argentina: cuando las reuniones de ciudadanos estaban estrechamente vigiladas por la dictadura militar de los 70, pues se consideraban una amenaza potencial para el gobierno.

La muestra inicia con un performance que involucra a 3 personas que, durante distintos momentos del día, activan piezas geométricas de acrílico de diferentes formas y colores para realizar composiciones con ellas, combinaciones que recuerdan a los diagramas de Venn, hasta llegar a formas más complejas.

La exposición es posible gracias al trabajo conjunto entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el INBA y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.