AFTEROFFICE
deportes

AMA denuncia ciberataque de grupo de espionaje ruso

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó este martes que los datos confidenciales de atletas relacionados a los Juegos Olímpicos de Río sufrieron un ataque informático de un grupo de espionaje cibernético ruso.
Reuters
13 septiembre 2016 13:2 Última actualización 13 septiembre 2016 13:38
Al equipo de atletismo de Rusia le fue prohibido participar en los Juegos de Río 2016. (Reuters)

Al equipo de atletismo de Rusia le fue prohibido participar en los Juegos de Río 2016. (Reuters)

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó el martes que los datos confidenciales de atletas relacionados a los Juegos Olímpicos de Río sufrieron un ataque informático de un grupo de espionaje cibernético ruso que ha publicado parte de la información y amenaza con dar a conocer más.

Los hackers revelaron registros de "Excepciones de Uso Terapéutico" que permiten a los atletas utilizar sustancias que están prohibidas a menos que exista una necesidad médica verificada.

La AMA advirtió previamente de ciberataques luego que sus investigadores publicaron un informe sobre un sistema de dopaje patrocinado por el gobierno ruso.

"Estos actos criminales están comprometiendo en gran medida el esfuerzo de la comunidad mundial antidopaje por reestablecer la confianza en Rusia", dijo el director general de la Agencia Mundial Antidopaje, Olivier Niggli, en un comunicado.

La AMA indicó que "extendió su investigación ante las autoridades policiacas pertinentes".

RETIRAN 2 MEDALLAS DE BEIJING 2008 A RUSIA POR DOPAJE
Rusia fue despojada de dos medallas de atletismo de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, luego de que nuevas pruebas mostraron que sus atletas se doparon con un esteroide anabólico.

El Comité Olímpico Internacional informó este martes que cuatro deportistas rusos fueron descalificados de Beijing 2008 en casos que involucran el uso del esteroide turinabol.

Maria Abakumova, quien ganó la presea de plata en el lanzamiento de jabalina, y Denis Alexeev, quien ayudó a Rusia a obtener el bronce en el relevo 4x400, fueron descalificados, indicó el COI.

En la jabalina, la alemana Christina Obergfoell se dispone a obtener la plata y la británica Goldie Sayers, quien concluyó la prueba en cuarto sitio, recibiría el bronce. Sayers impuso una marca para su país en Beijing. La medallista de oro fue la checa Barbora Spotakova.

En el relevo varonil, los británicos finalizaron cuartos mientras el equipo ruso, que incluía a Alexeev, imponía un récord nacional. Estados Unidos conquistó el oro y Bahamas la plata.

Los otros dos casos involucraron a la fondista Inga Abitova, quien se ubicó sexta en los 10 mil metros, y la ciclista Ekaterina Gnidenko, quien fue descalificada de dos eventos de pista de los Juegos Olímpicos Londres 2012 luego de que su prueba de hace cuatro años dio positivo.

El organismo anunció previamente que halló 98 casos positivos en los nuevos análisis de más de 1.000 muestras de los Juegos de Beijing y Londres.

El COI almacena muestras durante 10 años para permitir que se reanalicen cuando están disponibles métodos mejorados. Las últimas pruebas pueden detectar el uso de esteroides que fueron ingeridos semanas o meses atrás, en lugar de días antes.