AFTEROFFICE
buena vida

Altruismo y cocina unidos en Yucatán

Una cena que tendrá lugar el 23 de junio en las cercanías de la ruinas de Aké, Yucatán, y cuyo objetivo es la recaudación de fondos para poner una escuela en la región, reunirá a 19 de los mejores chefs del mundo.
Lizbeth Hernández
24 marzo 2017 17:16 Última actualización 24 marzo 2017 17:20
Lo más conocido y representativo de su cocina es la cochinita pibil. (Cortesía)

Lo más conocido y representativo de su cocina es la cochinita pibil. (Cortesía)

René Redzepi y Enrique Ólvera, son dos de los 19 chefs de fama internacional que participarán en Hokol Vuh, evento a realizarse del 19 al 24 de junio en Yucatán. El objetivo es descubrir la grandeza de la cultura de la región mediante una estancia de cinco días que culminará con una cena para 200 comensales. Lo recaudado servirá para financiar una escuela rural en la región, en la que se impartan clases de gastronomía e inglés.

La cena tendrá lugar el 23 de junio en las cercanías de la ruinas de Aké. Constará de 10 tiempos y en cada mesa los chefs tendrán un lugar para ellos, la finalidad es que expongan a los comensales los platillos que les servirán.

“La cultura gastronómica de México es una de las más increíbles del mundo. Es abrir una puerta y detrás hay 10 puertas más”, aseguró Redzepi, cuyo restaurante Noma situado en Dinamarca ocupa el lugar cinco en la clasificación de los 50 Best Restaurants, también conquistó dos estrellas Michelin.

El organizador del evento es el chef Roberto Solís quien ha diseñado parte del recorrido que harán los 19 chefs antes de servir la cena.

“Ellos tendrán un acercamiento a la grandeza de la cultura maya, se plantean visitas a zonas arqueológicas, conocimiento sobre los rituales del maíz y henequén, además de cosmogonía maya”, explicó Solís.

Para Enrique Olvera lo fundamental es generar un cambio, “cocinar entre amigos siempre es inspirador, además se ayuda a una buena causa”.

Jorge Vallejo, cocinero en El Quintonil, resaltó que el evento es una oportunidad para que los extranjeros conozcan la cultura, tradición y sobre todo la riqueza culinaria de México.

Hokol Vuh es un evento que cuenta con apoyos del gobierno estatal y federal. A Yucatán llegarán cocineros de España, Eslovenia, Nueva Zelanda, Italia, Estados Unidos, Inglaterra y México