AFTEROFFICE
buena vida

Altruismo con buen sabor de boca

Cinco de las mejores chefs de México se juntan para crear platillos especiales en beneficio de personas con cáncer. En los fogones se comparten recetas y se genera complicidad y apoyo.
Lizbeth Hernández
21 febrero 2017 22:8 Última actualización 22 febrero 2017 5:0
(Especial)

(Especial)

Cuando la comida se hace entre amigas, sabe mejor. En los fogones se comparten recetas y se genera complicidad y apoyo. Eso lo sabe muy bien la chef Yerika Muñoz, quien invitó a cuatro colegas a su cocina para preparar una cena a beneficio de personas que padecen cáncer.

“Armamos una fiesta, todas están muy dispuestas a donar su trabajo y creatividad para apoyar la causa. Es un placer compartir con amigas de las que aprendo”, dice Muñoz, quien recibirá en Astrid y Gastón a Linda Cherem de Catering & Baker; María Teresa Ramírez, de Sal y Dulces Artesanos; Paola Garduño, de Café Ó, y Carmen Titita Ramírez, de El Bajío.

De las recetas que aprendió de su nana y de su madre, Titita eligió la del mole blanco. Está a punto de cumplir 78 años y afirma que cada que lo prepara, su memoria gustativa regresa a la primera vez que su mamá se lo sirvió en Jalapa.

“Es un plato muy especial a base de piñón blanco, la preparación de la salsa es laboriosa. Aquí lo vamos a servir con pato”, cuenta.

La cocinera se muestra especialmente gustosa de participar en esta causa porque su esposo Raúl falleció de cáncer ocular. Eso le llevó a fundar y liderar la cadena El Bajío, ahí encontró la manera de criar a sus hijos.

“Me tocó vivir de cerca una experiencia muy dolorosa. Afortunadamente, en esta época hay muchos adelantos y se sufre menos. Debemos apoyar a la gente que lo necesita”, agrega.

El monto recaudado será donado a la Fundación Rebecca de Alba, que lo destinará para pagar el tratamiento de personas de escasos recursos que padecen cáncer. La conductora agradeció a las chefs su compromiso y resaltó su aportación como un acto de esperanza.

POTENCIA ROJA
El sabor versátil de la jamaica es el factor de unidad en los platillos. Se podrá degustar en ceviche, causa, mole y en los postres. Será el ingrediente indispensable y una referencia al Día Internacional de la Mujer, que se celebra 24 horas antes de la cena.

Habrá preparaciones de comida peruana y mexicana. La chef Muñoz es la encargada de la propuesta andina y presentará una causa. “Es un pastel de papa fría prensada coronado con un chicharrón de calamar y salsa huancaína de leche. Es muy tradicional en el Perú”.

CENA MUJERES CON CAUSA: UNIDAS SOMOS MÁS FUERTES
¿Dónde? Astrid y Gastón. Tennyson 117, Polanco
¿Cuándo? 9 de marzo, 19:30 horas
Precio: 2 mil 700 pesos. Incluye maridaje con vinos españoles y mexicanos.