AFTEROFFICE
culturas

Alistan XX Festival Afrocaribeño Veracruz

El festival, que celebrará dos décadas de conmemoración de raíces afromestizas, hará gala de una serie de actividades culturales que involucran conciertos, proyecciones cinematográficas y danza.  
NOTIMEZ
05 agosto 2015 12:49 Última actualización 05 agosto 2015 12:49
Festival Afrocaribeño 2015

Cine, danza y música serán el leitmotiv del festival. (Tomada de ivec.gob.mx)

México. Con la participación de las delegaciones de Venezuela, Colombia, Cuba, Haití y República Dominicana, así como con nueve agrupaciones musicales en un foro artístico y más de 30 personalidades en uno académico, se realizará el XX Festival Afrocaribeño Veracruz, del 13 al 16 de agosto.

El encuentro, que este año celebra dos décadas de conmemorar las raíces afromestizas, en esta ocasión dedicará su programa artístico y académico a “El Caribe Re-presentado”, refirieron los organizadores del evento, mediante un comunicado.

El director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, destacó que en el Festival se develará una estatua en honor a Graciana Silva García (1939-2013), conocida como “La Negra Graciana”, emblemática arpista que puso en alto el nombre de Veracruz.


“Ese es un compromiso que tenía la institución con esta formidable mujer que tuvo un estilo único para interpretar el son jarocho. Su monumento quedará instalado en Callejón Trigueros esquina Serdán del Centro Histórico de Veracruz”, detalló Mendoza Rosendo.

Además en este Festival se hará entrega de la Presea “Gonzalo Aguirre Beltrán” al Mérito Académico al investigador Rafael Figueroa Hernández, por su aportación a los estudios afrodescendientes.

En lo académico, este encuentro contará con la participación de ponentes como Arnold Antonin, cineasta haitiano, realizador de algunos de los mejores documentales y ficciones cinematográficas de la cultura, arte e historia de Haití.

Así como con el historiador de arte mexicano Luis Adrián Vargas Santiago y Rigoberto López, cineasta cubano, quien desde la década de los años 70 forma parte del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).

Otros ponentes que forman parte del foro académico del festival son: Marianela Bóan, coreógrafa cubana y directora fundadora de la primera compañía nacional de danza contemporánea de Dominicana y el fotógrafo dominicano Polibio Díaz.

El público en este festival además podrá disfrutar de una muestra de cine, que incluye la proyección de 20 documentales provenientes de distintos países.

El cartel musical del Festival Afrocaribeño Veracruz en esta edición, contará con la participación de Systema Solar, proyecto musical colombiano creado a finales del 2006 que ofrecerá una fusión de sonidos contemporáneos.

Además, el famoso grupo venezolano Los Amigos Invisibles, que configura una representación caribeña, sensual y sexual, también serán parte de este encuentro.

El Festival Afrocaribeño Veracruz es organizado por el gobierno de Veracruz a través del IVEC.