AFTEROFFICE
reflector

Alfonso Cuarón
y su camino al Oscar

Con sólo siete películas en su historial, el cineasta mexicano espera alzarse con la estatuilla dorada este domingo 2 de marzo, en el Dolby Theatre de Los Ángeles. 
Redacción
28 febrero 2014 20:41 Última actualización 01 marzo 2014 10:50
Alfonso Cuarón festeja su Globo de Oro. (Reuters)

Alfonso Cuarón festeja su Globo de Oro. (Reuters)

Los ojos de millones de mexicanos estarán puestos en el televisor cuando este domingo 2 de marzo, desde el Dolby Theatre de Los Ángeles, la industria cinematográfica hollywoodense reconozca a lo más sobresaliente del cine en 2013. “Gravity”, del mexicano Alfonso Cuarón, está nominada a 10 estatuillas doradas, incluido Mejor Película y Mejor Dirección.

1
EL DEBUT. “Sólo con tu pareja” (1991)

Fue la ópera prima de Alfonso Cuarón. La electrizante y arrebatadora película protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez, tuvo tal éxito, que la crítica cinematográfica de ese año le puso el calificativo de la comedia del año. A partir de ese momento, la cinta dio origen a lo que se ha dado en conocer como “Nuevo Cine Mexicano”. El guión es de su hermano Carlos Cuarón, y fue la primera vez que colaboró con el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki.

DESEMBARCO EN HOLLYWOOD
DESEMBARCO EN HOLLYWOOD. "La princesita" (1995)

El cineasta entró con el pie derecho a Hollywood. La historia trata de una pequeña que debe recurrir a su ingenio e imaginación cuando es separada de su padre y enviada a un duro, disciplinado y cruel internado. La cinta es un remake de la película de 1939 (del mismo nombre), protagonizada por Shirley Temple. Esta fue su primera nominación al Oscar para “El Chivo” Lubezki.

1
CON GRANDES NOMBRES. “Grandes esperanzas” (1998)

La cinta, basada en la obra homónima de Charles Dickens, fue muy bien recibida por la crítica estadounidense. El diario The New York Times catalogó a Cuarón “como un estilista visual voluptuoso. 'Grandes esperanzas' es capaz de maravillar, incluso cuando sus más salvajes ideas fallan”.

1
LA QUE LO PUSO EN LA MIRA. “Y tu mamá también” (2001)

Luego de incursionar en el mercado estadounidense, sin triunfar del todo todavía, regresa a México para crear una obra ligera en su contenido, pero intensa por su fondo, que retrata fielmente la mezcla de apatía y hedonismo que marca a la generación joven. La cinta protagonizada por Diego Luna, Gael García Bernal y la española Maribel Verdú, logró un éxito rotundo en nuestro país.

1
LA FRANQUICIA DE ÉXITO. “Harry Potter y el prisionero de Azkabán” (2004)

La crítica y los millones de fans que tiene la saga del mago la han considerado la mejor de las ocho que se realizaron. No sólo eso, en la cinta el director deja entrever su nacionalidad mexicana: en el patio de Hogwarts, se aprecia claramente que en la fuente hay estatuas de águilas devorando serpientes (es el escudo nacional de nuestro país). Otro dato es que entre los dulces de la tienda Honeydukes, en Hogsmeade, aparecen calaveras hechas de azúcar, que son muy populares en México en el Día de Muertos.

1
PRIMERA NOMINACIÓN. “Niños del hombre” (2006)

El ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Fue su primera nominación al Oscar por Mejor Guión Adaptado (en colaboración). Por su parte, Emmanuel Lubezki ya tenía su cuarta nominación a la estatuilla dorada, pues antes había sido considerado por “La leyenda del jinete sin cabeza” (1999) y “El nuevo mundo” (2006).

1
LA CONSOLIDACIÓN. “Gravity” (2013)

Con 10 nominaciones para el Oscar, esta cinta de ficción le costó cuatro años rodarla. El multipremiado director James Cameron (“Titanic” y “Avatar”), dijo de “Gravity”: “Me dejó impresionado… creo que es la mejor película sobre el espacio jamás hecha”. Además, es la sexta nominación del fotógrafo Emmanuel Lubezki, por lo que ambos podrían tener la oportunidad de ver materializado el sueño de sostener la estatuilla en el Teatro Dolby de Los Ángeles, el próximo domingo 2 de marzo.