AFTEROFFICE

Alfonso Cuarón se lleva el Globo de Oro

01 febrero 2014 2:57 Última actualización 12 enero 2014 22:0

 [El mexicano obtuvo la presea como mejor director por la cinta "Gravity" / Reuters] 


 
 
Notimex
 
Durante la 71 entrega de los Golden Globes Awards, el cineasta Alfonso Cuarón ganó su primera estatuilla como Mejor director, pero se quedó en la raya en la terna a Mejor película de drama, en la que 12 years a slave fue la triunfadora.
 
"Cinco increíbles y visionarios directores los que hicieron de éste, un año inolvidable", dijo el actor Ben Affleck antes de dar a conocer al ganador a Mejor director. El mexicano subió al estrado a recibir su primer Globo de Oro y las primeras palabras que expresó fueron: "¡Ay Güey!". Repuesto de la sorpresa agradeció a la prensa extranjera de Hollywood y dedicó la presea a "los cientos de personas que hicieron posible esta película que debido a mi acento hicieron lo que les dio la gana y no lo que yo les dije.
 
"Sandra, eres la colaboradora más fantástica, quiero agradecerte por no claudicar cuando pensaste que yo te había dicho que te iba a contagiar herpes, cuando lo que te estaba diciendo era que te iba a dar un audífono, es una historia de verdad. George (Clooney), tu generosidad, tu compromiso; Jonás (Cuarón), mi hijo y coescritor, gracias por la inspiración", y así continuó Alfonso, quien finalizó su discurso en español diciendo: "y sobre todo muchas gracias a mi mamá y a Gaby Rodríguez".
 
Al inicio de la ceremonia en la que se premió a lo mejor del cine y la televisión en 2013 por parte de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, la presentadora Tina Fey, en tono de broma, dijo que "Gravity es la historia de cómo George Clooney se perdería en el espacio antes que pasar un minuto más con una mujer de su edad".
 
La cinta de Cuarón tampoco tuvo suerte en las otras dos ternas a las que fue nominada, pues Sandra Bullock fue superada por Cate Blanchett, quien se quedó con la presea a Mejor actuación femenina en una película, mientras que el compositor de la música de Gravity, Steven Price, fue vencido por Alex Ebert, autor de la banda sonora de All is lost, quien ganó en la terna a Mejor partitura original.
 
Ante el triunfo de Cuarón, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó al director mexicano a través de su cuenta @EPN en Twitter.
 

Muchas felicidades a Alfonso Cuarón por haber ganado el #GoldenGlobe a mejor Director. Es un merecido reconocimiento a su gran trabajo.— Enrique Peña Nieto (@EPN) enero 13, 2014

 
El premio, entregado este domingo en Los Ángeles, Estados Unidos, es otorgado por la Asociación de Prensa Extranjera en reconocimiento a lo mejor del cine y la televisión.
 
 
Lista de ganadores
 
CINE
Película de drama: "12 Years a Slave".
Película musical o de comedia: "American Hustle".
Actor de drama: Matthew McConaughey, "Dallas Buyers Club".
Actriz de drama: Cate Blanchett, "Blue Jasmine".
Director: Alfonso Cuarón, "Gravity".
Actor de musical o comedia: Leonardo DiCaprio, "The Wolf of Wall Street".
Actriz de musical o comedia: Amy Adams, "American Hustle".
Actor de reparto: Jared Leto, "Dallas Buyers Club".
Actriz de reparto: Jennifer Lawrence, "American Hustle".
Película extranjera: "La grande bellezza".
Cinta animada: "Frozen".
Guión: Spike Jonze, "Her".
Música original: Alex Ebert, "All Is Lost".
Canción original: "Ordinary Love" (música de Bono, The Edge, Adam Clayton, Larry Mullen Jr. y Brian Burton, letra de Bono), "Mandela: Long Walk to Freedom".
 
TELEVISIÓN
Serie de drama: "Breaking Bad".
Actor de drama: Bryan Cranston, "Breaking Bad".
Actriz de drama: Robin Wright, "House of Cards".
Serie musical o de comedia: "Brooklyn Nine-Nine".
Actriz de musical o comedia: Amy Poehler, "Parks and Recreation".
Actor de musical o comedia: Andy Samberg, "Brooklyn Nine-Nine".
Miniserie o película: "Behind the Candelabra".
Actriz de miniserie o película: Elisabeth Moss, "Top of the Lake".
Actor de miniseries o película: Michael Douglas, "Behind the Candelabra".
Actriz de reparto de una serie, miniserie o película: Jacqueline Bisset, "Dancing on the Edge".
Actor de reparto de una serie, miniserie o película: Jon Voight, "Ray Donovan".
 
Previamente anunciado:
Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria: Woody Allen.