AFTEROFFICE
CULTURAS

Alfonso Cuarón, nuevo miembro del Colegio Nacional

El Colegio Nacional anunció que el cineasta mexicano, creador de 'Gravedad' y  'Y tu mamá también' se sumará al máximo de 40 personalidades que la institución agrupa. 
Redacción
07 septiembre 2017 18:11 Última actualización 07 septiembre 2017 18:12
Alfonso Cuarón (Reuters)

Alfonso Cuarón (Reuters)

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, creador de cintas como Gravedad, Niños del hombre o Harry Potter y el prisionero de Azkabán, fue elegido como nuevo integrante de El Colegio Nacional.

En su página web, la institución indicó que Cuarón fue elegido el pasado lunes 4 de septiembre como su nuevo integrante, para así sumarse al máximo de 40 personalidades que ésta puede agrupar.

"A partir de ahora, el presidente en turno de El Colegio Nacional, Octavio Novaro Peñaloza, y el elegido escogerán una fecha para su lección original, lo mismo que el miembro que responderá su conferencia", explica el sitio.

Entre los mexicanos que han sido parte de esta distinción destacan Antonio Caso, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera y José Vasconcelos.

Entre la filmografía de Cuarón se puede contar Sólo con tu pareja, Y tu mamá también, Niños del hombre, La princesita y Gravedad, por la cual obtuvo el Oscar a Mejor Director, y actualmente se encuentra en la posproducción de Roma, cinta en la cual es director, productor, guinista, director de fotografía y editor.

NUEVO INTEGRANTE
El Colegio Nacional también entregó esta distinción al escritor Christopher Domínguez, quien actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA e investigador asociado de El Colegio de México. 

Entre sus libros, se encuentran Antología de la narrativa mexicana del siglo XX, William Pescador, Servidumbre y grandeza de la vida literaria (1998), Para entender a Borges, Diccionario crítico de la literatura mexicana, 1995-201 y Octavio Paz en su siglo.

El Colegio Nacional, de acuerdo con su página web, "es una comunidad de cultura al servicio de la sociedad que ha agrupado a nuestros más destacados valores en la filosofía, la ciencia, las humanidades, las letras y las artes".

Entre los 101 miembros que han ingresado antes que Alfonso Cuarón, ha habido 72 premios nacionales de ciencias y artes, los tres premios Nobel mexicanos, seis premios Príncipe de Asturias, cuatro premios Cervantes y dos premios en ciencias de la UNESCO.