Alex Mercado lleva la música a las letras
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alex Mercado lleva la música a las letras

COMPARTIR

···
After Office

Alex Mercado lleva la música a las letras

El jazzista mexicano Alex Mercado editó su primer libro de manera independiente, el recopila cinco años de letras que coinciden con su producción discográfica.

Rosario Reyes
31/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

“Una vida que se vive con la suficiente conciencia, produce arte como consecuencia”, reza uno de sus textos breves, la forma literaria que el pianista Alex Mercado encontró para expresar aquello que le provoca la creación musical. A veces las palabras son insuficientes para expresar una visión y la música resulta más precisa. Pero también sucede al revés.

El jazzista mexicano editó su primer libro, Arte, conciencia y vida. Aforismos cuánticos, de manera independiente. Cuenta que, después de varios años de compartir estos textos breves en sus redes sociales, tuvo la inquietud de plasmar en papel todas las ideas que sustentan su quehacer artístico.

“Comencé a escribir y encontré una respuesta favorable, las personas se acercaban a decirme que estos textos los motivaron a crear, a cuestionar su entorno, los invitaban a la reflexión. Así me animé a recopilar esos aforismos”, comparte.

Este libro recopila cinco años de letras, que coinciden con su producción discográfica. Se divide en tres secciones: Arte, Conciencia y Vida.

Tal como ha hecho en sus discos, los textos reflejan su interpretación del entorno. “En la música siempre he tratado de agudizar esa percepción para que sea lo más honesta y universal posible. Escribir es una vertiente de esa búsqueda”, dice el músico.

Se trata de motivar a los lectores a encontrar su propia capacidad creativa, detalla el autor de Paisajes, la pieza que da título a su disco reciente, el cuarto en su trayectoria.

“Todos somos artistas, tenemos una creatividad contenida que no sacamos porque estamos condicionados a desempeñar diversos roles en la sociedad, estamos anclados a la rutina y no sentimos esa necesidad de articular lo que sentimos. Contamos con el lenguaje para expresarnos, pero no vamos más allá”, considera Mercado.

La obra está dirigida al público en general e invita a encontrar al artista que, asegura el pianista, toda persona lleva dentro.

“Si todos diéramos voz a nuestra sensibilidad no habría tantos malos entendidos. Una de las razones por las que la sociedad está como está es que no somos capaces de entender a nuestro interlocutor, ni siquiera de escucharlo y, por otra parte, nos sentimos inhibidos para compartir un mensaje interno, estamos conviviendo muy superficialmente y el arte es una herramienta ideal para expresar los que somos”, afirma.

Para Alex Mercado la impovisación propia del jazz es una herramienta para la vida.

“Tomamos una decisión cada momento, utilizamos el lenguaje, que es un cúmulo de elementos complejos: fonemas, vocablos, frases para decir lo que pensamos y sentimos, y al hacerlo ya estamos creando, pero no nos damos cuenta”. Por eso, dice, una parte del libro se dedica a hablar sobre la conciencia.

“Tenemos que reconocer el arte que ya hacemos, que ya vemos en la naturaleza; si no nos damos cuenta que somos prodigios a la hora de hablar, no vamos a asumir ese poder creativo que tenemos”.

Arte, conciencia y vida. Aforismos cuánticos se vende en los conciertos del jazzista, cuyas fechas se pueden consultar en el sitio web
www.alejandromercado.com.