AFTEROFFICE
CULTURAS

Alex Lora o cómo seguir vigente en el rock 

En entrevista exclusiva con EL FINANCIERO, el roquero habla sobre su trayectoria y opina sobre el estado de salud del rock nacional. "La música va a trascender si la raza la hace suya", asegura. 
Myrna Martínez
15 abril 2015 22:20 Última actualización 16 abril 2015 5:0
Alex Lora, icono del rock mexicano. (FOTO: Fabián García)

Alex Lora, icono del rock mexicano. (FOTO: Fabián García)

El líder de El Tri habla con EL FINANCIERO sobre cómo percibe la escena del rock nacional y sobre cómo mantenerse vigente en un ambiente que. a veces, parece estar en decadencia. 

___¿Cuál es la clave para mantenerse vigente?

___ Cuando empecé a trabajar no dije voy a rocanrolear 46 años, voy a grabar 46 discos, a obtener el Grammy a la Excelencia Musical, a pensar que van a poner la estatua Alex Lora en Guadalajara, en Los Ángeles y en el Museo de Cera, simplemente dije: me vale madre todo y que viva el rock & roll. Lo sigo diciendo a la fecha. La banda se divierte rocanroleando conmigo.

___¿Alguna vez ha pensado en dejar de rocanrolear?

No. En el momento en el que ya no tuviera nada por qué despotricar o que ya no sintiera la alegría o el desahogo que siento cuando estoy rocanroleando, te diría: “ahí está el arpa, pero yo ya no la toco”.

___¿Cómo ve a los compositores actuales?

No soy nadie para juzgar el trabajo de otras personas. La música va a trascender si la raza la hace suya. El TRI tiene tantos años de rocanrolear porque las rolas tienen que ver con el momento que estamos viviendo, no vive del recuerdo.

___¿Cómo ha ido adaptando sus canciones a los tiempos?

___Desgraciadamente los temas siguen existiendo, como es el caso de Niño sin amor. Cuando grabé Abuso de autoridad hablaba de Echeverría, ahora dice: “La Gaviota y su galán tienen un pinche caserón”.

___Pero muchos rockeros ya no cantan temas de actualidad política y social...

___El amor siempre es un tema de actualidad, pero a mí eso me vale madre; yo canto mis canciones para mí y a la raza. Por eso le gustan, porque la raza es como yo. El rock & roll es la música de la gente joven, es música sin pretensiones, que no ha sido comercial y que busca pasarla bien y desahogarse.

___¿Ha cambiado la raza?

___En que ahora los niños son los que más se prenden con la música del TRI. Son los que captan más el mensaje, son más abiertos; les encantan las groserías y ya no se clavan en la onda ñoña. Una nueva generación de rocanroleros nos contempla.

___¿Cuál es su sello al componer?

___El valemadrismo. En el momento que la música deja de ser rebelde y callejera, se sale de la calle para entrar al jetsetismo, ya no es rock & roll.