AFTEROFFICE
deportes

Alemania, talento joven que busca trascender

El fogueo de los jóvenes alemanes menores de 24 años en promedio, tanto en Mundiales y Eurocopas, tiene este jueves su primera gran afrenta: la semifinal ante México en la Copa Confederaciones 2017.
Alain Arenas
28 junio 2017 22:45 Última actualización 29 junio 2017 5:0
El equipo alemán, de 23.8 años de promedio de edad, buscará la final de la Confederaciones ante México. (Óscar Castro)

El equipo alemán, de 23.8 años de promedio de edad, buscará la final de la Confederaciones ante México. (Óscar Castro)

Julian Draxler tenía 8 años cuando se enteró de la noticia. Estudiaba en la Gesamtschule Berger Feld, escuela secundaria de Gelsenkirchen por la que también pasaron Manuel Neuer y Mesut Özil. Sus padres le informaron que el Schalke 04 lo aceptó para formar parte de sus inferiores. El pequeño soñó despierto.

Pasó por todas las categorías en el club hasta que, a los 17, recibió su primera oportunidad con el equipo mayor. Hizo su aparición contra el Hamburgo en enero de 2011 y se convirtió en el cuarto jugador más joven en debutar en la Bundesliga. En esa misma campaña fue titular en todo el torneo. Además fue incluido de inicio en la semifinal de la Champions League ante el Manchester United, que eliminó al Schalke (lo venció en la ida y en la vuelta).

Su desempeño llamó la atención de Joachim Löw, técnico de la Selección mayor de Alemania. Debutó con la nacional apenas dos meses después de que cumplió 18, en un amistoso contra Suiza. Ese mismo verano se quedó cerca de ir a la Eurocopa de 2012, pero Löw lo descartó en la última convocatoria.

Draxler se afianzó en el Schalke. Al finalizar la campaña 2013-14 cumplió 100 partidos disputados y se convirtió en el futbolista más joven en alcanzar esa cifra en la Liga alemana. Su buen momento lo coronó con la convocatoria al Mundial de Brasil 2014, en el que jugó 14 minutos. Su presencia en el plantel tenía que ver con el proyecto juvenil de la Selección cuatro veces campeona del mundo.

El elenco lo completaban Mario Götze, Marco Reus, André Schürrle y Shkodran Mustafi, quien junto a Draxler forman parte de los titulares del equipo alemán que este jueves enfrenta a México en la otra semifinal de la Copa Confederaciones 2017.

El mediocampista fichó por el Wolfsburgo, que pagó 40 millones de euros por él. Hasta la fecha, es el traspaso más costoso entre equipos de la Bundesliga. No permaneció mucho tiempo en el club. En el pasado mercado invernal firmó con el Paris-Saint Germain, que desembolsó otros 40 mde por sus servicios.

“No importa cuál sea la formación, Draxler siempre tendrá mucha libertad conmigo. Es muy variado lo que puede hacer en la cancha y puede encontrar la posición correcta sin una petición mía. Es valioso para el plantel”, valoró el entrenador, tras el juego ante Camerún, sobre su capitán.

El arquero Marc-André ter Stegen se estrenó con la Selección mayor en el mismo partido que Draxler. Se perdió el Mundial pasado en la última convocatoria de Löw. Fue incluido, después, entre los 23 de la Eurocopa 2016. Aunque no tuvo participación, formó parte del recambio generacional del cuadro alemán. Ocho jugadores que participaron en ese certamen repiten en Rusia 2017.

El plantel que conjuntó el director técnico también está integrado por debutantes, como Kerem Demirbay, de padres turcos.

Nunca pasó por Selecciones menores alemanas; sí por las turcas. En marzo pasado recibió su primera convocatoria a este cuadro. La rechazó. Horas después aceptó el llamado de Löw. El jueves pasado debutó y el domingo marcó su primer gol con la camiseta blanca.

“Tras el Mundial de 2014 definí que en este torneo tenía que venir un equipo distinto y funcionó correctamente. Al ser importante para nuestros jugadores jóvenes, les viene bien adquirir experiencia. Estos elementos mostraron que pueden competir para jugar la Copa del Mundo del año que viene”, destacó Löw.

El nuevo rival para este equipo, de 23.8 años de promedio de edad, es la Selección mexicana de Juan Carlos Osorio, en la cual solamente dos hombres tienen menos de 24 años: Hirving Lozano y Carlos Salcedo, quien está lesionado.