AFTEROFFICE
culturas

Alemania conmemora complot contra Hitler

Hoy 20 de julio se cumplen 70 años de la denominada Operación Valkiria, "un día significativo en la historia alemana" por demostrar al mundo que había alemanes que se oponían al régimen nazi. 
Agencias
20 julio 2014 15:47 Última actualización 20 julio 2014 15:48
El complot contribuyó a establecer un principio por el que los soldados alemanes son estimulados a desafiar las órdenes si éstas conducen a un delito o violan la dignidad humana. (AP)

El complot contribuyó a establecer un principio por el que los soldados alemanes son estimulados a desafiar órdenes si éstas violan la dignidad humana. (AP)

BERLÍN.- Alemania recordó este domingo a un grupo de oficiales militares de la era nazi que intentaron matar a Adolfo Hitler hace 70 años. El complot -llevado al cine en la película Operación Valkiria del 2008- contribuyó a establecer un principio por el que los soldados alemanes en la actualidad son estimulados a desafiar las órdenes si éstas conducen a un delito o violan la dignidad humana.

En una ceremonia solemne, el presidente Joachim Gauck afirmó que el atentado del 20 de julio de 1944 en "la guarida del lobo", el cuartel general de Hitler en el este de Prusia, fue "un día significativo en la historia alemana" por demostrar al mundo que había alemanes que se oponían al régimen nazi.

Hitler sobrevivió al atentado dinamitero y pudo continuar durante otro año su campaña militar para conquistar Europa y erradicar la población judía del continente. Cuatro oficiales, entre ellos Claus Schenk Graf von Stauffenberg, fueron ejecutados sin juicio horas después del fallido atentado. Unos 200 partidarios fueron muertos después o empujados al suicidio.

Aunque los conspiradores del 20 de julio estuvieron entre los ejemplos más prominentes de la resistencia alemana a los nazis, en los últimos años los historiadores han procurado poner de manifiesto a otros hombres y mujeres menos conocidos que se opusieron al régimen.

"Claus Schenk Graf von Stauffenberg se ha convertido en un símbolo de la resistencia. El público en general apenas conoce los nombres de muchos otros", afirmó Linda von Keyserlingk, historiadora en el Museo de Historia Militar de Alemania en Dresden, que recientemente inauguró una exhibición sobe el complot de 1944.

Hace algunos días el ministerio alemán de relaciones exteriores rindió homenaje a Ilse Stoebe, que trabajó en el ministerio durante la guerra y trató de advertir a la Unión Soviética sobre los planes de invasión de Hitler. Fue ejecutada en 1942.