AFTEROFFICE
deportes

Alemania admite pago a FIFA, pero niega compra de Mundial 2006

Wolfgang Niersbach, presidente de la Federación Alemana de Futbol defendió hoy la legalidad de la candidatura del Mundial 2006, aunque dijo que Beckenbauer pactó en secreto con Joseph Blatter un millonario pago a la FIFA a cambio de una ayuda de 250 millones de francos suizos para el comité organizador.
Agencias
22 octubre 2015 13:39 Última actualización 22 octubre 2015 13:48
"El mensaje principal es que todo se hizo de forma honesta en la candidatura para la Copa del Mundo de 2006", dijo Niersbach en conferencia de prensa.

"El mensaje principal es que todo se hizo de forma honesta en la candidatura para la Copa del Mundo de 2006", dijo Niersbach en conferencia de prensa.

FRÁNCFORT.- Franz Beckenbauer pactó en secreto con Joseph Blatter un millonario pago a la FIFA a cambio de una ayuda de 250 millones de francos suizos para el comité organizador de la Copa del Mundo de 2006, indicó el presidente de la Federación Alemana de Futbol, Wolfgang Niersbach.

Niersbach, defendió este jueves la legalidad de la candidatura de Alemania para el Mundial de 2006, que está bajo la lupa después que la revista Der Spiegel reportó la semana pasada que la federación local creó una caja de 10.3 millones de francos suizos (entonces unos seis millones de dólares) para comprar los votos de cuatro miembros del comité ejecutivo de la FIFA.

Niersbach intentó explicar un pago a la FIFA, que según Der Spiegel fue realizado para devolver el dinero que el entonces jefe de Adidas, Robert Louis-Dreyfus, prestó a la federación alemana supuestamente para costear los sobornos.

Sin embargo, Niersbach dijo que Beckenbauer pactó en una reunión privada con el presidente de la FIFA en enero de 2002 pagar 10 millones de francos suizos para conseguir una ayuda de 250 millones de francos (230 millones de euros con la tasa actual) para el comité organizador.

La reunión fue dos años después que Alemania ganó la sede en 2000 por apenas un voto. Niersbach indicó que se enteró de ese supuesto pacto entre Beckenbauer y Blatter apenas el martes, cuando visitó al ex futbolista alemán en su casa en Austria.

Beckenbauer estaba dispuesto a usar su propio dinero para asegurar la subvención, pero sus asesores le dijeron que no lo hiciera y el dinero finalmente fue pagado al comité financiero de la FIFA por Louis-Dreyfus, según Niersbach. Louis-Dreyfus murió en 2009.

El comité organizador de Alemania devolvió el dinero a Louis-Dreyfus a través de la FIFA a principios de 2005, dijo Niersbach. Esa cantidad había sido reservada para una gala inaugural que luego se canceló, según el dirigente.

"El mensaje principal es que todo se hizo de forma honesta en la candidatura para la Copa del Mundo de 2006. No hubo una caja, no hubo compra de votos", dijo Niersbach, quien ya había negado las acusaciones de Der Spiegel el lunes.