AFTEROFFICE
deportes

Alberth Elis, delantero ilustrado

El jugador Alberth Elis es uno de los referentes de la renovada Selección hondureña que enfrentará a México, pero también es estudiante de la licenciatura en Relaciones Industriales.
Alain Arenas
05 septiembre 2016 22:13 Última actualización 06 septiembre 2016 5:0
Elis, quien recientemente fichó por el Monterrey, es parte de la renovada delantera hondureña. (Alejandro Gómez)

Elis, quien recientemente fichó por el Monterrey, es parte de la renovada delantera hondureña. (Alejandro Gómez)

Pese a que apenas tiene 20 años, Alberth Elis es considerado el referente en el ataque de la Selección de Honduras. Ha formado parte en todas las inferiores del cuadro catracho (Sub-15, 17, 20 y 23) y apenas en diciembre del año pasado hizo su debut con el representativo mayor (anotó dos goles en juego amistoso contra Cuba). En lo que va de 2016, se hizo de un puesto titular y en el encuentro de eliminatoria mundialista contra Canadá del viernes pasado, fue elegido por la prensa de su país como el mejor jugador del partido.

Elis dejó de ser el futuro de la Selección, ahora es su presente. Su forma de jugar es comparada con la que tenía David Suazo, por su velocidad y porque también se formaron en el mismo club, el Olimpia. Alberth supera a sus marcadores por su rapidez, tiene buen control de balón y disparo de media distancia. En lo que es diferente a Suazo es que no tiene la misma potencia en su zancada”, explica Carlos Castellanos, reportero del Diario Diez de Honduras.

Según el Instituto Nacional de Estadística del país centroamericano, el promedio de escolaridad de la población es de siete años y sólo el 1.9 por ciento de ésta tiene estudios de educación superior. En este último grupo se encuentra Elis, quien hasta julio pasado combinó el futbol con la carrera de Relaciones Industriales en la Universidad Tecnológica de Honduras.

“Siempre mencionó que una de sus ilusiones era terminar su licenciatura para tener su profesión. Está consciente de los casos de muchos futbolistas que terminan su carrera y tras el retiro no les va bien con el futbol, por eso él quiere tener su título. Sus padres fueron fundamentales, le decían que a la par del futbol debía estudiar. Tuvo la ventaja de que en su familia no había tantas carencias económicas”, cuenta el periodista, quien convivió con él en los siete años que estuvo con el club hondureño.

PERFIL
Lugar de nacimiento: Atlántida, Honduras
Fecha de nacimiento: 12/02/1996
Estatura: 1.84 metros
Peso: 70 kilos
Posición: Delantero
Clubes: Olimpia (Honduras) y Monterrey (México)
Debut: 2 de septiembre de 2013 (vs. Motagua)
Debut en Selección mayor: 10 de octubre de 2014 (18 años).

Elis, quien recientemente fichó por el Monterrey, es parte de la renovada delantera hondureña que conformó el director técnico Jorge Luis Pinto, la cual enfrentará hoy a México en la última fecha de la fase de grupos de la eliminatoria de Concacaf. El conjunto centroamericano necesita de una victoria o un empate para asegurar su calificación al hexagonal final de la zona, para no depender del resultado entre Canadá y El Salvador.

“El relevo generacional que ha hecho Jorge Luis Pinto al frente de Honduras no ha sido fácil. Tuvo que olvidarse de Carlo Costly, con quien llegó a un acuerdo de no convocarlo porque no aguantaba la intensidad de los entrenamientos. También prescindió de Jerry Bengston, a quien no convoca porque juega en la liga iraní y considera que ese certamen no le dará el nivel para formar parte de la Selección”, dice Castellanos.

“En cambio, decidió integrar al equipo al mismo Elis, a Choco Lozano, quien juega de centro delantero y recientemente fue fichado por el Tenerife, y también metió a Romell Quioto, quien juega para el Olimpia. Su esquema táctico es un 4-2-1-3 en el que ataca principalmente por las bandas. Ninguno de estos tres jugadores rebasa los 27 años”.

La Selección mexicana está al tanto de esta situación. Juan Carlos Osorio explicó ayer en conferencia de prensa que sabe que tanto Elis como Quioto tendrán algunas oportunidades para anotar. “Es natural que tengan opciones de peligro por el sistema táctico que nosotros utilizamos, al lanzar a nuestros laterales al ataque. Nos estamos preparando en defensa para que las llegadas que tengan las podamos resolver”.

PLAN INFRUCTÍFERO
En mayo de 2015, Olimpia y Motagua, dos de los equipos más populares de Honduras, firmaron un convenio con la Universidad Tecnológica Centroamericana, en el que los jugadores de ambos clubes podrían cursar materias como psicología, finanzas y nutrición deportiva, sin ningún costo.

“Pese a que algunos estuvieron presentes durante la firma, ninguno de ellos optó por llevar a cabo el convenio con esta universidad privada. En los futbolistas nacionales no es común que estudien carreras universitarias, parece que se conforman con el buen salario que les da el equipo. Creen que con el dinero lo tienen todo, es un problema que tienen los futbolistas hondureños”, señala Carrasco.