AFTEROFFICE
buena vida

Al Natural, un proyecto para disfrutar a plenitud la vida

Este movimiento fue creado hace un par de meses por expertos en distintos temas: salud, nutrición, deportes o gastronomía, quienes comparten tips para cambiar hábitos y mejorar la salud.
Myrna I. Martínez
12 agosto 2015 21:20 Última actualización 13 agosto 2015 5:0
El chef Alfredo Oropeza, quien vive “al natural” desde hace 20 años, platica que le gusta realizar sus dos pasiones, cocinar y comer. (Cortesía)

El chef Alfredo Oropeza, quien vive “al natural” desde hace 20 años, platica que le gusta realizar sus dos pasiones, cocinar y comer. (Cortesía)

Las personas pueden cambiar su vida con dos pasos sencillos: comer sano y hacer ejercicio. Ésta es la ideología del proyecto Al Natural, el cual ofrece las herramientas para que la gente disfrute a plenitud, sin remordimientos.

Este movimiento fue creado hace un par de meses por expertos en distintos temas: salud, nutrición, deportes o gastronomía, quienes comparten tips y recetas en distintas plataformas para cambiar hábitos y mejorar la salud.

La iniciativa cuenta actualmente con un programa de televisión en Unicable, redes sociales y un sitio de Internet donde los usuarios registrados también comparten sus historias y consejos, generando una verdadera comunidad.

El chef Alfredo Oropeza, quien vive “al natural” desde hace 20 años, platica que le gusta realizar sus dos pasiones, cocinar y comer, de manera consciente y saludable.

___ ¿Cuál es el objetivo de Al Natural?
___ No pretendemos ser la conciencia de la gente, queremos lanzar el mensaje de que la alimentación y el ejercicio están directamente relacionados con la salud. Somos varios que formamos parte de Al Natural, que empatamos con este pensamiento y este sentir, y creemos que si más gente nos juntamos, podemos cambiar algunos problemas de salud con sólo esos dos pasos.

___ Su cocina se ha caracterizado por tener un toque saludable, ¿cómo inició este interés?
___ Mi preocupación es legítima, la primera publicación que hicimos relacionada con cocina saludable fue hace 15 años; es la manera a la que a mí me gusta vivir y la manera en la que me gusta cocinar. Nos pusimos como un reto mostrar que una alimentación rica en cuanto a sabor no tiene que ser restrictiva. Nosotros lo que proponemos es ser consciente antes de cocinar y de comer.

___ Está generando toda una comunidad en Internet...
___ Sí. Siento que la palabra movimiento lo retrata perfectamente bien. Me parece una oportunidad extraordinaria para que no seamos los únicos que podamos poner recetas. El movimiento en redes, después de dos meses de iniciar, ya tiene más de 30 mil seguidores, además de 12 mil personas registradas, y lo más hermoso es que todos están compartiendo lo que les ha funcionado tanto de recetas como de actividad física y eso nos tiene entusiasmados.

___ El sitio es rico y variado en recetas...
___ Tenemos varias opciones para personas con régimen vegano, para personas con padecimientos crónicos, hipertensión, diabetes o para intolerantes a ciertos productos alimenticios. Cada una de las recetas que encuentras están perfectamente catalogadas y saben rico.

___ ¿La gente se ha concientizado más sobre la salud?
___ El problema de salud pública que existe en México recientemente ha tenido mayor difusión. Este problema existe desde hace más de 15 años, no es algo reciente, ha habido campañas y creo que eso ha hecho que cada vez más personas piensen en estos temas. Los que formamos parte de Al Natural creemos que todavía hay mucho por hacer, sobre todo en cómo darle la vuelta a esto. Vivir al natural es disfrutar sin remordimientos y es estar en contacto contigo.

___ ¿Qué le recomendaría a alguien que quiera empezar a llevar una vida saludable?
___ Creo que lo primero es tener conciencia. Estar consciente es irte a hacer un chequeo, ir al médico y ver cuál es tu situación actual. Me parece que de pronto vivimos en una sociedad que está muy preocupada por los temas materiales y poco preocupada por estar bien de salud cuando es lo más importante. Hay que hacer una introspección y ver cómo estás, cómo te sientes, qué actividades realizas, qué alimentos consumes y darte cuenta que puedes hacer algo por mejorar la manera en la que vives.