AFTEROFFICE
DEPORTES

África, presente en Sochi

La práctica de los deportes invernales se complica en lugares donde el clima es cálido. Sin embargo, ello no impide que los atletas participen en los Juegos Olímpicos de Invierno. Hoy participarán en Sochi los últimos representantes de África en slalom gigante.
Domingo Aguilar Mendiola
18 febrero 2014 22:33 Última actualización 19 febrero 2014 5:0
Etiquetas
Luke Steyn, representante de Zimbabue. (Reuters)

Luke Steyn, representante de Zimbabue. (Reuters)

Ochenta y ocho países de todos los continentes se dieron cita para competir en los Juegos Olímpicos de Sochi y hoy participarán los últimos representantes varoniles de África: Luke Steyn, de Zimbabue, al igual que Adam Lamhamedi, de Marruecos, ambos en esquí alpino en la prueba de slalom gigante. La togolesa Alessia Afi Dipol, junto a la marroquí Kenza Tazi, llegaron en el puesto 53 y 61 respectivamente, en la versión femenil de la misma competencia.

África hizo su presentación en los Juegos Olímpicos de Invierno gracias a Sudáfrica, en Squaw Valley, Estados Unidos 1960, de la mano de cuatro contendientes, entre ellos Marcelle Matthews, quien se convirtió en la mujer más joven de aquella edición y la quinta más joven en la historia de las justas invernales con 11 años y 306 días de edad.

A lo largo de las 22 celebraciones Invernales han desfilado 52 atletas africanos de 13 países diferentes, de los cuales 10 han sido mujeres. Las banderas de Togo y Zimbabue son las debutantes este año, mientras Marruecos es la nación que se ha involucrado en más festejos a bajas temperaturas, a la par de Sudáfrica, ambas con seis.

La práctica de los deportes sobre hielo y nieve se complica en países donde el clima no proporciona las condiciones adecuadas, sin embargo, esto no ha significado una barrera para que varias naciones tropicales e inclusive desérticas hayan participado y algunas hasta conseguido presea. Hasta hoy, Australia ha estado en el podio 12 veces y Nueva Zelanda una, siendo hasta ahora los únicos galardonados del Hemisferio Sur del planeta.

Bruno Banani, oriundo de Tonga, significó la presentación de la pequeña isla de Oceanía en este tipo competencias, ampliando así el repertorio de naciones que no están geográficamente adecuadas a las bajas temperaturas.

Jamaica comenzó a participar en las fiestas olímpicas en Calgary 1988 y sólo se ha ausentado a la edición de Turín, Italia 2006. Ahora en Rusia el equipo de bobsleigh fue eliminado, pero demostró que puede seguir clasificando la celebración más importante del deporte amateur.

Noventa años después de que se celebraran los primeros Olímpicos de Invierno en Chamonix, Francia 1924, un total de 119 países diferentes han enviado representantes a las diversas pruebas. En Sochi se dio el debut de siete: Togo y Zimbabue, de África; Tonga, de Oceanía; Dominica y Paraguay, de América; Malta, de Europa, y Timor del Este, de Asia.