AFTEROFFICE
deportes

África para los mexicanos

La Selección Mexicana debe refrendar la hegemonía ante rivales del continente negro, cuando enfrente hoy a su similar de Senegal. En 26 partidos disputados con equipos integrantes de la Confederación Africana de Futbol, sólo registra tres derrotas.
Axel Beissner
09 febrero 2016 21:47 Última actualización 10 febrero 2016 5:0
México tiene todo para imponerse, nuevamente, en un juego de dos equipos en construcción. (Tomada de la FMF)

México tiene todo para imponerse, nuevamente, en un juego de dos equipos en construcción. (Tomada de la FMF)

En 26 partidos disputados con equipos integrantes de la Confederación Africana de Futbol sólo registra tres derrotas, la primera ante Marruecos (2-1) en 1971, pero la más humillante, no por el marcador (3-1), sino por lo que representó históricamente, fue la sufrida ante Túnez en Argentina 1978, donde la Selección nacional tuvo su peor actuación en una Copa del Mundo.

Después de aquel resultado pasaron 27 años para que México volviera a caer ante un representativo africano (2-1 vs. Sudáfrica en 2005), lo cual, desde entonces a la fecha, no se ha vuelto a repetir.

Es por ello que ni las críticas por su lista de convocados con sólo jugadores de la Liga MX (sin integrantes del Guadalajara o América) o tener que disputar el encuentro ante Senegal en un inmueble acondicionado (cuya cancha fue cuestionada por si contaba con las medidas reglamentarias) han demeritado la importancia del enfrentamiento para el director técnico Juan Carlos Osorio.

“Creo que es difícil transformarla para un mejor estado. Considerando que normalmente es un estadio de beisbol, el escenario es espectacular”, afirmó el estratega sobre la sede en su última conferencia de prensa.

“Es difícil hacerle un seguimiento a Senegal, vimos los juegos de eliminatoria, quizá el más importante contra Madagascar, estamos familiarizados con ese grupo, pero con este conjunto es difícil porque no es fácil ver su liga”.

Así, sin más, el colombiano restó importancia a un cuadro africano que se encuentra en proceso de reestructuración y que, al igual que México, no contará con ninguna de sus figuras, sino con jóvenes que se desempeñan en clubes de su país.

Y es que Aliou Cissé, entrenador del rival de hoy, lleva apenas 11 meses en el cargo, pero ya vivió el infortunio de no clasificar a Senegal a la Copa Africana de Naciones, situación frustrante para el ex defensa que logró el subcampeonato del torneo con su Selección en 2002, mismo año en que fue el capitán en el Mundial de Corea/Japón, único en la historia de los leones, que sorprendieron al clasificarse hasta los cuartos de final.

De los mexicanos y senegaleses que se enfrentaron por primera vez hace casi seis años (10 de mayo de 2010) no hay ningún convocado de aquel juego que terminó con marcador de 1-0 a favor de la Selección nacional con gol de Alberto Medina.

La realidad es que hoy México tiene todo para imponerse, nuevamente, en un juego de dos equipos en construcción.

Senegal vs. México
19:00 horas Canal 5 y azteca 7
Estadio: Marlins Park