AFTEROFFICE
deportes

Adiós al hombre duro que controló el deporte

Mario Vázquez Raña, quien falleció ayer en la capital mexicana a la edad de 82 años, fue un pilar importante del deporte mexicano, artífice de cambios sustanciales en el esquema. Diversas personalidades del ámbito deportivo, político y social expresaron su sentir por la partida del también empresario.
Redacción
08 febrero 2015 23:6 Última actualización 09 febrero 2015 5:0
Su ímpetu por sobresalir en cualquier actividad lo hizo trascender en los negocios y desde luego en el deporte. (Cortesía COM)

Su ímpetu por sobresalir en cualquier actividad lo hizo trascender en los negocios y desde luego en el deporte. (Cortesía COM)

El dirigente deportivo mexicano Mario Vázquez Raña, quien falleció ayer en la capital mexicana a la edad de 82 años, fue un pilar importante del deporte mexicano, artífice de cambios sustanciales en el esquema. Su ímpetu por sobresalir en cualquier actividad lo hizo trascender en los negocios y desde luego en el deporte, al integrar la Selección nacional de tiro deportivo.

Diversas personalidades del ámbito deportivo, político y social expresaron su sentir por la partida del también empresario. “Estos momentos son muy difíciles, toda la familia deportiva lo sentimos. Un gran espacio por la ausencia de don Mario; para nosotros ha sido un pilar, pues consolidó el deporte olímpico en nuestro país. Le dio a México por mucho tiempo la posibilidad de estar en el más alto lugar y eso es lo que nos ha dejado, por eso lo recordaremos”, afirmó Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Asimismo, Daniel Aceves, medallista en Los Ángeles 84, dijo: “Estamos aquí en la agencia funeraria, evidentemente rindiendo homenaje a uno de los hombres más internacionales que ha tenido nuestro país dada su presencia en el ámbito del movimiento deportivo internacional. Reflejó para México no sólo el tener una influencia que de otra manera no se hubiera presentado”.

Vázquez Raña nació el 7 de julio de 1932 en la Ciudad de México, presidió la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), y ocupó varios cargos en el deporte de América y, desde luego, en el seno del Comité Olímpico Internacional (COI) del 2000 al 2012. Como dirigente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, ACNO, Vázquez Raña ideó los planes para apoyar a los países en desarrollo y aportar sus relaciones con las máximas autoridades del COI.

De 1974 a 2001 estuvo en la presidencia del COM, desde donde impulsó a las federaciones nacionales para mejorar el deporte en el país. Asimismo, como presidente de ODEPA, cargo que tenía hasta 2016, reforzó la realización de los Juegos Panamericanos.

También en redes sociales la noticia de su deceso causó impacto. El presidente Enrique Peña Nieto tuiteó: “Mi más sentidas condolencias por su partida a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de don Mario Vázquez Raña”, y en otro tuit escribió: “Don Mario, amigo y mexicano ejemplar, será recordado siempre como un incansable promotor del deporte y el periodismo”.