After Office

Adiós a un grande: José Emilio Pacheco

Hizo lo que hacía todas las noches, se acostaba a dormir, y ya no despertó", refirió entre lágrimas su hija Laura Emilia Pacheco.

El reconocido escritor mexicano José Emilio Pacheco falleció esta tarde en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", informó su hija Laura Emilia Pacheco.

En declaraciones a los medios de comunicación, señaló que su padre tuvo un paro cardiorrespiratorio; "se fue tranquilo hace 20 minutos (18:25 horas), se fue en paz. Murió en la raya, como él hubiera querido".

El galardonado con el premio Miguel de Cervantes Saavedra 2009 terminó el viernes "un inventario, el cual escribió para el recién fallecido poeta Juan Gelman. Hizo lo que hacía todas las noches, se acostaba a dormir, y ya no despertó", refirió con llanto.

De acuerdo con Laura Emilia, el poeta y escritor mexicano será velado mañana a partir de las 12:00 horas en el Colegio Nacional, recinto que aseveró estará abierto para sus lectores.

El poeta, novelista, periodista, ensayista y crítico literario era mejor conocido por sus relatos agridulces de adolescentes creciendo en un México menos poblado, pero corrupto e injusto, de la décadas de los cincuenta. Así lo hizo en su novela de 1981 "Las Batallas en el Desierto", una historia de la obsesión de un joven con la madre de uno de sus compañeros de escuela.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto también expresó sus condolencias a través de esta red social:

En tanto, la comunidad cultural del país se mostró conmocionada por la muerte de José Emilio Pacheco, a quien recordaron en sus cuentas de Twitter:

Nacido en Ciudad de México, Pacheco comenzó a publicar desde adolescente. En 1957 aparecieron algunas de sus contribuciones en las revistas literarias "Estaciones", con compañeros de la universidad como Carlos Monsiváis y Sergio Pitol, de acuerdo con una biografía oficial publicada cuando ganó el Premio Cervantes, el máximo honor en la literatura hispana.

En 1958, se publicó su primera recopilación de historias. Luego siguió trabajando con una serie de colecciones de poemas e historias en la década de 1960 y se volvió director de "Cultura", una de las publicaciones literarias más destacadas en esa década en México y publicó una extensa serie de laureados trabajos de prosa y poesía en las décadas que siguieron.

Pacheco ganó el Cervantes en 2009. También fue reconocido con otras dos decenas de premios literarios de gobiernos e instituciones culturales en México y otros países de habla hispana.

José Antonio Pascual Rodríguez, integrante del jurado del Premio Cervantes y representante de la Real Academia Española, afirmó que Pacheco era un poeta excepcional de la vida cotidiana, con profundidad y libertad de pensamiento, con capacidad para crear su propio mundo.

Pacheco también fue profesor en universidades de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, además de traducir trabajos de Samuel Beckett, Tennessee Williams y T.S. Eliot.

También lee: