AFTEROFFICE
deportes

Acusaciones sobre dopaje son sensacionalistas: IAAF

El ente rector del atletismo mundial dijo hoy que los informes del diario británico "The Sunday Times" y de la cadena alemana de televisión ARD/WDR no ofrecían nuevas evidencias de que algún atleta diera positivo en controles antidopaje.
La IAAF condenó en el documento la publicación de lo que a su juicio eran datos privados y confidenciales. (Reuters)

La IAAF condenó en el documento la publicación de lo que a su juicio eran datos privados y confidenciales. (Reuters)

LONDRES.- La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) desestimó este martes informes de medios sobre actividades generalizadas de dopaje en el deporte.

La IAAF dijo que los informes del diario británico The Sunday Times y de la cadena alemana de televisión ARD/WDR no ofrecían nuevas evidencias de que algún atleta diera positivo en controles antidopaje.

"La IAAF se tomó las acusaciones publicadas por The Sunday Times y ARD muy en serio y las investigó a fondo", dijo el organismo en un comunicado de nueve páginas.

"Las acusaciones publicadas fueron sensacionalistas y confusas: los resultados referidos no fueron pruebas positivas. De hecho, ARD y The Sunday Times admiten que su evaluación de los datos no demuestra dopaje", agregó.

El comunicado incluye un resumen de antecedentes sobre cómo se llevan a cabo las pruebas sanguíneas y da respuestas específicas a algunas de las acusaciones. La IAAF condenó en el documento la publicación de lo que a su juicio eran datos privados y confidenciales obtenidos sin su consentimiento.

"No hay espacio para los atajos, los enfoques simplistas o el sensacionalismo cuando carreras y reputaciones de atletas están en juego", dijo el profesor Giuseppe D'Onofrio, descrito en el comunicado como uno de los hematólogos líderes en el mundo.

El atletismo, plagado de algunos casos relevantes de dopaje en las últimas tres décadas, se vio inmerso en una crisis el domingo tras la divulgación sobre actividades generalizadas de dopaje en el atletismo entre 2001 y 2012.

"La IAAF opera muy correctamente dentro de un marco de lucha contra el dopaje proporcionado por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), donde una sospecha por sí sola no es igual a una prueba de dopaje", concluyó el organismo.