AFTEROFFICE

Actividades culturales invaden DF

12 febrero 2014 5:20 Última actualización 15 marzo 2013 16:52

[Cuartoscuro] Exhibiciones y espectáculos de danza, música y teatro este fin de semana.  


Notimex
 
Múltiples actividades, entre exhibiciones y espectáculos de danza, música y teatro, se llevarán a cabo este fin de semana en diversos espacios culturales de la Ciudad de México.
 
Un total de 160 obras integran la exposición "José Guadalupe Posada: Transmisor", que puede ser visitada en el Museo Nacional de Arte (Munal).
 
La muestra, dividida en tres núcleos temáticos, da cuenta de la producción del artista desde sus inicios en el Jicote, hasta su muerte en 1913; además diversos especialistas y artistas hacen una revisión de su obra y se presenta algunas referencias sobre el impacto que tuvo su iconografía.
 
El Museo Universitario del Chopo alberga la exposición "Tercer acto. En el que el universo muere por desintegración", que da cuenta del reino animal en proceso de desintegración y estado de catástrofe.
 
Integrada por 31 piezas del artista plástico Ulises Figueroa, la muestra explora la relación cultura-naturaleza a partir de las representaciones tradicionales usadas en el estudio y muestra del reino animal.
 
Por otra parte, la compañía Nemian Danza Escénica, que dirige la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, estrenará hoy la coreografía "A la sombra del alba", inspirada en "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".
 
Además, como parte del "VI Encuentro de Centros de Formación Profesional de Danza Contemporánea", que se desarrolla en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB), se escenificarán hoy las coreografías "Volando Bajito", "Otras puertas/Otros paisajes" y "Otra dimensión".
 
En el ámbito musical, se presentarán Michael Schiefel (Alemania), MusicMusicMusic (Suecia) y The Matthew Halpin Trio (Irlanda) los días 15, 16 y 17 de marzo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el marco del XVI Festival Eurojazz.
 
Esta noche, además, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que contará con dos de los más destacados jóvenes músicos de la escena internacional contemporánea, el director huésped noruego Arild Remmereit y la violinista coreana Chee-Yun.
 
Para los amantes del teatro, "Serie Negra", a cargo de la compañía Camerino 4, arrancará temporada hoy en la Sala "Miguel Covarrubias" del Centro Cultural Universitario (CCU).
 
La obra es presentada como un guión cinematográfico y está conformada por siete escenas, que inician en una casa que se acaba de incendiar. El hecho irá revelando el lado oscuro de los siete protagonistas, quienes vivirán distintos tipos de muerte que son representadas de manera metafórica.
 
De jueves a domingo, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (CCB), se escenifica la adaptación teatral "La voz humana", del dramaturgo francés Jean Cocteau. La pieza presenta a una mujer quien a través de una serie de conversaciones telefónicas invita al espectador a reflexionar sobre el amor y el odio.