AFTEROFFICE

Actividad cultural para el fin de semana

12 febrero 2014 5:16 Última actualización 29 marzo 2013 19:8

[Cuartoscuro]Exposiciones sobre la moda italiana, identidad mexicana y Joaquín Sorollo, así como espectáculos de danza, entre otros. 


Notimex

Exposiciones sobre la moda italiana, identidad mexicana y Joaquín Sorollo, así como espectáculos de danza a cargo de la CND y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, son algunas de las actividades culturales que se pueden disfrutar este fin de semana en la ciudad de México.

El Museo Franz Mayer alberga la retrospectiva "60 Anni di Made In Italy. Moda y diseño", que integra más de 100 prendas de vestir y múltiples accesorios, acompañados por videos, fotos de moda y bocetos originales sobre la historia del estilo italiano.

Los visitantes podrán apreciar los múltiples atuendos de uso de noche, casuales y de etiqueta, como el esmoquin de Brioni, confeccionado ex profeso para el personaje de James Bond.

Por su parte, el Museo de Arte Moderno (MAM) presenta "La abstracción como organismo", de Fernando García, una muestra compuesta por pinturas, dibujos y esculturas producidas desde el 2000.

En el corazón de la capital mexicana, se sitúa el Antiguo Colegio de San Ildefonso, sede de la exposición "X edición de la Bienal Monterrey FEMSA", que incluye 120 obras de 86 artistas.

Dividida en tres ejes principales: Las piezas seleccionadas de la más reciente edición, las ganadoras de la I a la IX edición y las referentes a "Sextanisqatsi: desorden habitable".

En estos días de asueto, se puede visitar también la exposición "A Roma, Colección Farnesina", que cierra este domingo 31.

La exhibición da cuenta de las relaciones exteriores de México e Italia, a través de una selección de 21 piezas, autoría de destacados artistas plásticos del arte contemporáneo.

Se podrán apreciar técnicas como el dibujo, bolígrafo, instalación, escultura y pintura, de artistas como Pistoletto, Boetti y Guttuso, Mimmo, Paladino, Accardi, Rotella, Chia, Festa, De Chirico, Kounellis, Marotta, Mauri, Novelli, Pisani, Schifano, Tozzi y Turcato, entre otros.

Igualmente, en el Centro Histórico, el Museo Nacional de Arte (Munal) exhibe "Realismo aumentado", muestra que busca generar un diálogo entre el acervo del recinto y las obras creadas por Hugo Laurencena.

En ella, se muestra el significado que da el artista a los objetos que ha representado. El campo, la religión, la naturaleza y las creencias se constituyen como un código de lo que posiblemente es lo mexicano.

Por otro lado, en el Museo Nacional de San Carlos se pueden apreciar las obras "Pescadoras valencianas", "Niña", "Esposa del Sr. Ryan", "Sol de tarde" y "Nadadores", entre otras, las cuales integran la exposición "Prodigios de la luz, Sorolla y sus contemporáneos".

Es de mencionar que con la muestra, que comprende tanto obras del artista valenciano Joaquín Sorollo, como de otros representantes de la pintura española de finales del siglo XIX y principios del XX, el museo inicia los festejos de su 45 aniversario.

Para quienes prefieran una actividad práctica, en el Museo Nacional del Carmen, ubicado en el sur de la ciudad, se llevan a cabo actividades dedicadas a las culturas del Este asiático, entre ellas un taller de Go, un juego procedente de China, cuyo origen se remonta al año 2300 a.C.

En materia escénica, la Compañía Nacional de Danza (CND) celebra su 50 aniversario con funciones -viernes, sábado y domingo- del célebre ballet "El lago de los cisnes", en la Isleta del Lago del Bosque de Chapultepec.

Además, en el Museo Nacional de Antropología, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofrece una serie de presentaciones mañana y el domingo.