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Aclamado por los suizos, Wawrinka no rivaliza con los ingresos de Federer

Stanislas Wawrinka derrotó a Rafael Nadal en la cancha. Ahora irá por Roger Federer.
Bloomberg
30 enero 2014 12:2 Última actualización 30 enero 2014 12:2
Wawrinka posa con su trofeo conseguido por la derrota ante Nadal. (Reuters/Archivo).

Wawrinka posa con su trofeo conseguido por la derrota ante Nadal. (Reuters/Archivo).

Wawrinka, octavo cabeza de serie, completó el camino a su primer título importante en el tenis derrotando a Nadal, máximo cabeza de serie, en Melbourne el 26 de enero. La reacción en Suiza fue inmediata: recibió un mensaje de felicitación del presidente Didier Burkhalter y su pueblo natal de Saint-Barthelemy (de 783 habitantes) se convirtió en “Stan-Barthelemy” durante la mañana.

Aun cuando la victoria llevó al tenista de 28 años del octavo puesto en el ranking mundial al tercero, superando a su compatriota Federer y su récord de 17 títulos de Grand Slam en singles, no se convertirá en una lluvia de dinero, dijo Nigel Currie, director de la agencia de comercialización de deportes y espectáculos de Londres brandRapport.

Ganar un Grand Slam es la mayor medalla que se puede tener el currículum como jugador de tenis,” declaró telefónicamente Currie. “Pero los contratos de patrocinio no llegan en un abrir y cerrar de ojos”.

Wawrinka debe seguir ganando en los principales escenarios del deporte para llevar su fama y estrellato a un nivel más alto, agregó.

“Wawrinka ha dado el primer paso”, señaló. “Pero debe afianzarse en el grupo más alto de jugadores y permanecer allí dos o tres años”.


Derechos de patrocinio


Wawrinka, padre de un hijo, no apunta a expandir su marca con demasiada rapidez, dijo Sebastien Chiappero, máximo responsable ejecutivo de Sponsorize, empresa de Ginebra que maneja los derechos de auspicio de Wawrinka desde el año pasado.

Sus patrocinantes, que en su mayor parte son compañías suizas como la institución de préstamo regional Banque Cantonale Vaudoise, pagan entre 50.000 francos suizos y 250.000 francos (US$277.654) anuales por el mercado suizo, mientras que los precios internacionales llegan a 1 millón de francos. Eso no cambiará mucho, añadió Chiappero.

“Los derechos de patrocinio no van a dar un salto y los precios se negociarán uno por uno”, señaló.

Aunque superó a Federer en el ranking, Wawrinka no está cerca de igualar la cartera de patrocinios de Federer. Sin embargo, Chiappero dijo que ya recibió algunas llamadas de compañías suizas medianas interesadas en firmar contrato con su cliente.

Federer, de 32 años, ganó US$71,5 millones en los doce meses que terminaron en mayo, según la revista Forbes. Tony Godsick, su representante, no devolvió un llamado telefónico en el que se le pedían comentarios. Sólo Tiger Woods, de 38 años, ganó más entre los deportistas, con US$78,1 millones.

Federer ganó US$65 millones con el patrocinio de firmas como Nike Inc. y Credit Suisse, según la revista. El español Nadal obtuvo US$21 millones en patrocinios, con lo que sus ganancias totales llegaron a US$26 millones, mientras que Novak Djokovic de Serbia, el N°2 en los rankings de tenis, ganó US$26,9 millones con US$14 millones en patrocinios. Wawrinka entretanto ganó US$11,2 millones, que incluyen los 2,65 millones de dólares australianos (US$2,32 millones) del premio conquistado en Melbourne, según el diario suizo Le Temps. Chiappero no accedió a comentar cuánto obtiene Wawrinka con los patrocinios.