AFTEROFFICE
CULTURAS

Acércate a los genios

La Universidad Anáhuac festeja medio siglo de vida con 50 maravillas de la pintura y la escultura como parte de la exposición 
"50 años, 50 artistas. Encuentros y Paralelismos", que iniciará el 10 de abril en la Sala de Exposiciones de esta casa educativa. 
Sandra Aguilar
01 abril 2014 23:4 Última actualización 02 abril 2014 5:0
Grandes colecciones privadas llegan a la Universidad Anáhuac. (Cortesía)

Grandes colecciones privadas llegan a la Universidad Anáhuac. (Cortesía)

Mucho se ha escrito sobre el arte de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, de las vanguardias europeas, del muralismo mexicano, sobre la obra particular de artistas nacionales que pasaron temporadas en Europa como Germán Gedovius, Ángel Zárraga, Dr. Atl, Diego Rivera, Federico Cantú, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros, pero no es tan fácil encontrar en una muestra a los grandes artistas europeos con los maestros mexicanos de pintura y escultura.

Este es el caso de la exposición "50 años, 50 artistas. Encuentros y Paralelismos", concebida como la más importante de las diversas actividades artísticas y culturales con la que la Universidad Anáhuac celebra su primer medio siglo.

El público puede apreciar el trabajo de Pablo Picasso, Auguste Renoir, Rufino Tamayo, Jean Matisse, Marc Chagall, Henri Toulouse Lautrec, Joan Miró, Salvador Dalí, María Izquierdo,Georges Braque y Germán Cueto, entre otros.

La doctora Sara Aroeste, curadora de esta magna exposición de artes visuales dio a conocer que las obras pertenecen a dos coleccionistas mexicanos: María Teresa Rodríguez Almazán y Andrés Blaisten.

La primera de ellas es una colección iniciada por el abuelo de Rodríguez Almazán, un farmacéutico que llegó a ser diputado de Chihuahua y amigo muy cercano al presidente de la República Francisco I. Madero. Gracias a sus constantes viajes por Europa, Rodríguez se dio a la tarea de adquirir piezas de mano directa de los artistas.

“Esta es la segunda vez que me animo para que se exhiban 21 piezas de una colección que en un principio eran más de 500 y ahora tengo en mi poder poco más de 200; la primera vez que las presté fue al Museo de Arte Moderno de Toluca, en 2013 y próximamente se va a presentar la segunda parte de Testimonios, los caminos del arte", comentó Rodríguez Almazán.

Aunque no menos importante, está la colección de Andrés Blaisten, quien posee uno de los acervos particulares más relevante de arte mexicano con más de 12 mil piezas y el cual ha sido en últimos tiempos una de las fuerzas más importantes de la historia.

Blaisten, quien en 2009 fue distinguido con el Premio Montblanc de la cultura y las artes, por su labor como promotor de las artes plásticas, comentó que las piezas que prestó a la Universidad Anáhuac salieron de un contingente que representan la modernidad de México, con una variedad de artistas de ese periodo. En este momento la colección está en un proceso de re-catalogación y estamos colaborando con muchos otras instituciones y museos nacionales y extranjeros ,porque estas piezas siempre han formado parte de proyectos que valen la pena”, abundó.

Andrés Blaisten tuvo su museo ubicado en la zona de Tlatelolco en donde albergaba las piezas, sin embargo el recinto cerró sus puertas en el año 2012.

De la Colección Museo Soumaya salió la escultura "La nobleza del tiempo", de Salvador Dalí, con la que se da la bienvenida a la exposición cuyo eje de la misma es precisamente el tiempo, ese transcurrido desde los inicios de la Universidad, dice Aroeste.

“Con la curaduría hicimos una unión, ya que cada uno de los 50 artistas, tanto mexicanos como europeos, son indispensables para la historia del arte mundial. Esta es una exposición inédita, donde por primera vez se une en un diálogo temático estas piezas y con las que se vieron coincidir ocho temas, donde artistas y obras generan un diálogo entre sí”, finalizó Sara Aroeste.


ENCUENTRO INTERNACIONAL

En el marco del festejo de la Universidad Anáhuac, también se llevará a cabo el Sexto Encuentro Internacional de Artes, una bienal que se pospuso un año para darle cabida en el 50 aniversario.

“El propósito de hacerlo de manera simultánea con la exposición es permitir un diálogo entre las artes visuales y las escénicas, entre las presentaciones artísticas y las conferencias, que redondeen este abril cultural, pero sobre todo que los invitados sean conocidos y disfrutados no sólo por la comunidad estudiantil, sino también por el público en general”, dijo Adriana Molina, directora de la Escuela de Artes.

Catalogado como un evento redondo por Molina, constará de 30 eventos de danza, teatro, música, ciclos de cine, conferencias, talleres, mesas redondas que están centrados en el arte en sí.

La segunda semana de abril también se llevará a cabo una feria de artesanías en la que gracias al Fonart se contará con las piezas que integran los Premios Nacionales de 2013 y la venta de productos de un grupo de artesanos huicholes de la cultura wixarica, en las instalaciones de la Universidad Anáhuac.


UNA FIESTA TOTAL

Sánchez, Carla Rippey, Marisa Giménez Cacho, Saúl Meléndez
Viana y Jorge Alberto Caballero, son algunas de las personalidades que tomarán parte en este Sexto Encuentro, “en el que hay para todos los gustos ,ya que está pensado para que todo mundo se divierta con el arte y la cultura, porque tiene que llegar a todos lados y ser vivida”.

La segunda semana de abril habrá una feria de artesanías con las piezas ganadoras del Premio Nacional de Artesanía 2013. Se trata de hacer que en un breve periodo de timpo convivan la mayor cantidad de expresiones artísticas, desde las sofisticadas hasta las artesanales.

“Obviamente la artesanía no es considerada como una de las bellas artes y mucho menos tiene las dimensiones de calidad e importancia de los artistas que presentamos en la sala de exposiciones, pero la artesanía también tiene mucho de belleza y de cultura, además de ser parte de las tradiciones que nos dan mucha identidad como seres humanos”, finalizó la directora de la Escuela de Artes.

Además, esta celebración del arte contará con proyecciones de cine francés e israelí. Y la final del Concurso Internacional de la Canción el 10 de abril, a las 19:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional. Las exposiciones estarán abiertas hasta el 10 de abril.

1
Oliverio G. Martínez (1901-1938)

Obrero, s/f
Bronce, 14.5 x 23 x 10 cm

Universidad Anáhuac
1
Joan Miró (1893-1983)

Mujer ante un sol rojo, 1958.
Mixta sobre cartón sobre tela, 35 x 25 cm.

Universidad Anáhuac
1
Pablo Picasso (1881-1973)

Arlequín, s/f.
Mixta sobre cartón, 52 x 35 cm

Pablo Picasso