AFTEROFFICE

Acapulco será sede del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 29 mayo 2013 15:49

 [Cuartoscuro] El foro será del 9 al 12 de octubre.  


Notimex
 
Al presentar el programa del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, que se llevará cabo del 9 al 12 de octubre en el Puerto de Acapulco, Guerrero, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, señaló que es urgente diseñar políticas públicas que permitan que México recobre su soberanía y autosuficiencia alimentaria.


La ex funcionaria de la UNESCO señaló que el rescate, salvaguardia y promoción de la cocina mexicana, a través de convocar a todos los actores y factores que conforman el vasto universo de la gastronomía, es un ejercicio que conduce al intercambio de ideas, conocimientos, experiencias y productos en este complejo y dinámico sector.


De acuerdo con declaraciones difundidas por los promotores del Foro, López Morales indicó que esta es la primera vez, en México, en el que se dan cita en un sólo espacio todos los protagonistas de todas las ramas que contribuyen a crear la cocina mexicana, merecedora del reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.


En conferencia de prensa se informó que la sede seleccionada para el Foro fue el Puerto de Acapulco, lugar emblemático por su historia, cultura y naturaleza, por las riquezas culinarias del estado de Guerrero.


Como parte del primer día de actividades del Foro, se analizarán los principios cardinales pregonados por Slow Food: la comida debe de ser buena, limpia y justa, y esto tiene que ver con el respeto al planeta y a los que hacen producir la tierra.


En la segunda jornada, Eduardo W. Palazuelos conducirá una charla para el intercambio de conocimientos y experiencias con cocineros de otras culturas. Mientras que en la tercera jornada se conocerán a los grandes personajes de la cocina contemporánea mexicana.


El cuarto día, Margarita Carrillo organizará encuentros con las grandes protagonistas: las cocineras tradicionales, provenientes de todo el país; las actividades llevarán por lema "inspiración perenne".


Es de mencionar que el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana dará cabida tanto a profesionales del ramo, industriales, productores de alimentos, chefs, cocineros y estudiantes, como al público en general interesado en el desarrollo de temas vinculados al arte culinario.