AFTEROFFICE

Abraham Zabludovzky será recordado en homenaje

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 09 abril 2013 19:55

Notimex
 
Familiares, amigos, colegas y estudiantes de arquitectura compartirán recuerdos, anécdotas y vivencias, a fin de mantener viva la memoria del arquitecto Abraham Zabludovsky, quien será homenajeado a 10 años de su muerte, que se cumplen hoy.

En la ceremonia, a realizarse mañana en el Palacio de Bellas Artes, participará el presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, Francisco Covarrubias Gaitán, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Fernando Méndez Bernal, quienes recordarán a su colega y amigo.

Asimismo, el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marcos Mazari Hiriart, evocará al destacado arquitecto, quien dejó un amplio legado a la sociedad mexicana, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El homenaje luctuoso será dirigido por la titular de la Dirección de Arquitectura INBA, Dolores Martínez Orralde, quien guiará los comentarios sobre el valorar del legado arquitectónico brindado Zabludovsky, considerado un profesional de la arquitectura mexicana.

Abraham Zabludovsky (1924-2003), originario de Bialystok, Polonia, llegó a los tres años de edad a la Ciudad de México, donde realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM y en la antigua Academia de San Carlos.

Comenzó su labor profesional independiente en 1950, año en el que inició una primera etapa de su producción que estuvo casi totalmente dirigida hacia obras de habitación: residencias particulares y edificios de departamentos, en los que fue notable su funcionalidad por el aprovechamiento máximo del espacio.

Posteriormente, su creatividad se volcó hacia edificios de otra índole, como centros de convenciones, teatros, auditorios y oficinas públicas administrativas, entre otros géneros.
 
En 1982 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes junto con el arquitecto Teodoro González de León, con quien construyó algunas de sus principales obras.

En la última etapa de su vida trabajó de manera independiente, hasta su muerte, ocurrida el 9 de abril de 2003.

El homenaje luctuoso a Abraham Zabludovsky es organizado por el INBA, a través de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble y en coordinación con la familia Zabludovsky Kuper.