AFTEROFFICE
culturas

A Villoro todavía 'le dura el veinte' para rockear

La lectura puede ser tan intensa como una guitarra eléctrica y puede coincidir con ella, afirmó ayer Juan Villoro, quien alista detalles para concluir la gira del proyecto “ultra alternativo” en el que fusiona sus dos grandes pasiones, el rock y la literatura.
Redacción
24 abril 2017 22:34 Última actualización 25 abril 2017 5:0
El escritor vuelve a reunirse con grandes figuras de la escena musical mexicana para cerrar un ciclo de rock y letras. (Especial)

El escritor vuelve a reunirse con grandes figuras de la escena musical mexicana para cerrar un ciclo de rock y letras. (Especial)

La lectura puede ser tan intensa como una guitarra eléctrica y puede coincidir con ella, afirmó ayer Juan Villoro, quien alista detalles para concluir la gira del proyecto “ultra alternativo” en el que fusiona sus dos grandes pasiones, el rock y la literatura: Mientras nos dure el veinte.

La propuesta que se escuchará el 6 de mayo próximo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris pretende mover las consciencias en estos tiempos difíciles: los textos, basados en el libro Tiempo transcurrido, del propio Villoro, tocarán temas como la migración, alteridad sexual y el papel represivo de la Iglesia. Una banda integrada por grandes figuras del rock nacional se entrelaza al relato literario, en voz del escritor: el baterista Alfonso André y el tecladista Diego Herrera (de Caifanes), el productor y músico Javier Calderón y el bajista Federico Fong (de la Barranca).

“Es un espectáculo que incluye grandes músicos entorno a muy buenos textos escritos por Juan y otros autores”, dijo Diego Herrera, en referencia a las letras de Luis Humberto Crosthwite y Abigail Bojórquez que también se incluyen.

ACUDA
¿Qué? Mientras nos dure el veinte
¿Dónde? Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Donceles 36, Centro Histórico
¿Cuándo? 6 de mayo, 19:00 horas
Localidad: $350 y $150

El autor de Dios es redondo y Los culpables presentó por primera vez este espectáculo en 2014. La idea, recordó, se le ocurrió cuando fue invitado ese año por el festival Vive Latino para integrarse a la carpa Rock and libros, y que fue Diego Herrera quien pensó en musicalizar los textos.

Villoro resaltó la complejidad del trabajo musical de esta propuesta, ya que, dijo, no se trata de composiciones incidentales que acompañan la palabra, sino que la complementan en un todo armónico.

“Para la fortuna de los asistentes yo nunca he cantado nada, ese hubiera sido el desastre total. Tampoco he rapeado, es más, ni siquiera he querido aprenderme de memoria el texto. Siempre hay que desconfiar de los escritores que se quieren tanto a sí mismos”, compartió.

Tras su estreno en el Museo del Chopo en diciembre de 2014, Mientras nos dure el veinte se ha presentado en otras sedes, con textos de autores como Amado Nervo, Jorge Ibarguengoitia y José Agustín.