Corresponsabilidad y prevención son la clave para enfrentar cualquier enfermedad. El cáncer de mama no es la excepción. Las campañas de información durante el mes de octubre han dado resultados, pero aún falta mucho para hacer frente a los altos índices de mortandad por esta enfermedad en el país, un tema en el que coinciden especialistas.
"Sí podemos bajar el índice de riesgo al generar conciencia con detección oportuna y autoexploración. No es posible que el 50 por ciento de los cánceres los detecten las parejas porque ellos sí te tocan", señala la directora de Fundación Cim*ab, Eliza E. Puente Reyes.
Además del autoexamen cotidiano, las revisiones clínicas periódicas y las mastografías son herramientas para escapar de las estadísticas. De acuerdo con cifras proporcionadas por la directora general del Hospital de la Mujer, de María de Lourdes Martínez, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre la población femenina en México: cada año fallecen más de 5 mil mujeres.
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El mayor factor de riesgo para desarrollar este mal radica la génética: se ha detectado que el 20 por ciento de los casos en el país son de carácter hereditario y el 80 por ciento restante es multifactorial.
"Para quienes tengan esa herencia genética es recomendable hacerse un examen en sangre para que lo puedan detectar desde el nacimiento", advierte María del Mar Guerra, médico especialista en genómica y terapia de prevención.
Guerra advierte de riesgos que a veces pasan desapercibidos por mujeres de todas las edades, como la ingesta de pastillas anticonceptivas. para controlar el acné o los quistes ováricos, y los tratamientos hormonales para conseguir un embarazo.
EDADES
La detección de cáncer de mama abarca a mujeres a partir de 18 años. Es necesario hacer el autoexamen desde esa edad, se recomienda la exploración clínica desde los 25 y la primera mastografía se debe realizar a los 40 años.
DISMINUYE FACTORES DE RIESGO
Come sanamente
Haz ejercicio
Evita alcohol y cigarro
RUTINA DE VIDA
Autoexploración una vez al mes; el mejor momento es dos días después de terminar el periodo menstrual. Si ya no la hay, se debe elegir un día.
ALERTA
Acudir inmediatamente al médico si identifica en el seno cambios de coloración, hundimientos, la piel se torna como la de una naranja o cambios en el pezón (apunta a otra dirección o está sumido).
Un porcentaje de las ventas de productos de diferentes marcas internacionales entre las que se cuentan cosméticos, ropa, lentes, relojes, perfumes y calzado será destinado para Fucam, fundación que promueve concientización oportuna. De venta en Liverpool.
Este año se unen a Fundación Cim*ab, tres restaurantes que han creado un menú rosa. De las ventas generadas por esos alimentos se donará un porcentaje a la institución, que lucha por disminuir la mortalidad de mujeres con cáncer de mama a través de campañas de educación, información y servicios.
Astrid y Gastón, Lampuga y Cedrón ofrecerán sus creaciones hasta que concluya el mes. "Tenemos ceviche de coco con jamaica, linguini a la huacaína y una degustación de sorbetes rosas; también se repartirá información a todas las mujeres sobre cómo cuidarse", explica
la chef Yerika Muñoz, de Astrid y Gastón.
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En Lampuga servirán aguachile y gazpacho rosa; mientras que Cedrón ofrecerá tiradito de atún, ensalada de pulpo, pechuga de pato y filete de res con cebolla rosa.