AFTEROFFICE
culturas

A los jóvenes mexicanos no les interesa su país: Élmer Mendoza

Élmer Mendoza plasma en su nueva novela "El misterio de la orquídea calavera" el desinterés profundo que sienten los jóvenes mexicanos hacia los problemas socioeconómicos del país. "Están desencantados de la realidad", afirma el escritor sinaloense. 
Redacción
03 junio 2014 19:0 Última actualización 03 junio 2014 19:26
El misterio de la orquídea calavera. (Cortesía)

El misterio de la orquídea calavera. (Cortesía)

La apatía de los jóvenes hacia los problemas sociales y económicos que aquejan al país es uno de los principales males que enfrenta la sociedad mexicana, afirmó el escritor Élmer Mendoza, con motivo de su más reciente publicación, “El misterio de la orquídea calavera”, cuyo primer capítulo fue presentado la semana pasada en exclusiva para EL FINANCIERO. 

“La obra está inspirada en los problemas de México y en los jóvenes, quienes no saben ni quieren saber nada del país en el que viven; están desencantados de la realidad, de la política, de sus padres, de sus maestros, de los medios", señaló Mendoza. 

Luego del éxito que ha tenido la saga del detective Edgar “El Zurdo Mendieta”, Élmer Mendoza presenta la primera entrega de la serie protagonizada por el Capi Garay, un joven de 18 años que debe idear un plan para reunir 4 millones de dólares en tres días, pues han secuestrado a su padre.

A lo largo de las páginas de esta novela, El Capi descubre la fascinante historia Edward James, el excéntrico británico millonario que construyó Las Pozas, un parque surrealista en la selva de Xilitla; él le acompaña en sus aventuras para rescatar a su padre.

En “El misterio de la orquídea calavera”, Mendoza entrelaza crimen, surrealismo y seducción en torno al secreto de una orquídea escondida en el tiempo y en la selva de Xilitla
, a la par que un hijo descubre en un manuscrito la manera de sobrellevar el secuestro de su padre.

El Capi Es un chico sin oficio ni beneficio y esta situación concreta lo mete en un proceso de maduración, que es lo que ocurre a lo largo de la novela. Además, durante el desarrollo, él lee un libro para escapar de su realidad y se da cuenta que lo publicado se asemeja a su realidad”, comentó el autor. 

Aunque sabe que los jóvenes enfrentan un gran desinterés hacia su país, Mendoza confía en que, tarde o temprano, "se pongan las pilas" y así "vivan los problemas con la dulzura que tiene la realidad". En este sentido, dijo, la literatura puede ayudarlos demasiado. 


Con información de Notimex

1
 

 

El misterio de la orquídea calavera
1
 

 

El misterio de la orquídea calavera