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A la caza de público online en México

Desde 1954 México no producía tanto cine; el inconveniente es su difusión. La salida: acercar las películas a la gente. En 2015 se produjeron 140 películas, una cifra que no se alcanzaba desde 1954, según el IMCINE.
Eduardo Bautista
18 enero 2016 21:40 Última actualización 19 enero 2016 5:0
Distrital, el festival de cine independiente más grande del país y el primero en América Latina en abrirse al formato online. (Cortesía)

Distrital, el festival de cine independiente más grande del país y el primero en América Latina en abrirse al formato online. (Cortesía)

El cine mexicano vive su mejor momento desde los años 50. En 2015 se produjeron 140 películas, una cifra que no se alcanzaba desde 1954, según el IMCINE. Sin embargo, el problema, todavía, es que la gente las vea. Fue precisamente con el objetivo de crear púbicos que Paula Astorga fundó hace seis años Distrital, el festival de cine independiente más grande del país y el primero en América Latina en abrirse al formato online.

La ex directora de la Cineteca Nacional considera que es tiempo de que los encuentros cinematográficos cambien las reglas del juego para aumentar su impacto en una época en la que la forma de consumir contenidos es diferente en todo el mundo: si la gente no va a ver películas a una sala, hay que llevárselas a su casa.

“Tomemos en cuenta que los festivales son las únicas ventanas que tienen los cineastas independientes para mostrar su trabajo. Hoy tenemos 100 en todo el país, pero debemos pensar en grande: necesitamos llegar a más personas”, comenta Astorga.

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Distrital

Esta sexta edición, que comenzará el jueves próximo y concluirá el 11 de febrero, es la primera en que Distrital se abre a las herramientas en línea. De un catálogo de 160 películas mexicanas y latinoamericanas, 130 podrán verse por Internet a través de las plataformas Cinépolis Klic, Cinema Uno, MUBI y Festival Scope, aunque también serán exhibidas en la Cineteca Nacional y Cine Tonalá. La mayoría de las cintas son propuestas independientes.

LA DESCENTRALIZACIÓN, INMINENTE
“En México sigue habiendo una gran disparidad en la oferta audiovisual: la mayoría de los contenidos se concentra en la capital. En ese sentido, Distrital apuesta por la descentralización del cine”, sostiene Astorga.
El problema que señala la promotora es bien conocido por los directores, quienes ante la falta de salas para exhibir su trabajo han depositado toda su fe en los festivales, que se han convertido muchas veces en sus únicas vitrinas.

“En los festivales del DF las funciones se llenan y eso nos da mucho gusto, pero de pronto nos encontramos con salas vacías en ciudades como Hermosillo. Es ahí en donde creo que debemos trabajar más para acercarnos al público”, comenta Marcelino Islas, quien este año presenta La Caridad, en Distrital.

ESTRENOS MEXICANOS
Título: Los parecidos
Director: Isaac Ezban
¿Dónde? Cinépolis Diana
¿Cuándo? Enero 24, 21:30 horas

Título: La caridad
Director: Marcelino Islas
¿Dónde? Cine Tonalá
¿Cuándo? Enero 24, 18:00 horas

Plan sexenal
Director: Santiago Cendejas
¿Dónde? Cine Tonalá
¿Cuándo?Enero 22, 19:00 horas


Islas realizó su primera película, Martha (2010), con 200 mil pesos. Y le fue muy bien pese a haber sido un trabajo de tesis. La cinta fue exhibida en La Mostra de Venecia y la actriz Magda Vizcaíno ganó un Ariel. Para su segundo filme, La Caridad (2015), requirió ocho millones de pesos, de los cuales casi tres fueron proporcionados por el IMCINE a través del estímulo fiscal EFICINE 189.

“Los apoyos han sido espectaculares, pero el Estado también debe ayudar a difundir. A veces creo que los directores nos sentimos muy cómodos al filmar con estímulos y creemos que llegar a la pantalla ya es un logro, pero no: debemos llegar a la gente. Los apoyos en cualquier momento pueden acabarse. Recordemos que los momentos más negros de nuestro cine los hemos vivido porque no pensamos en el futuro”, advierte Islas.

El director mexicano Isaac Ezban –quien presenta su segunda película, Los parecidos –cree que mientras haya festivales más grandes y dinámicos, la industria crecerá más.

“A nivel creativo el cine mexicano está mejor que nunca. Hace mucho que no había tanta diversidad. El problema estriba en que muy pocos consumen películas nacionales, ya sea por estereotipos o porque no hay espacios en donde verlas. En ese sentido me parece importantísima la labor que hace Distrital. Los creadores tenemos una gran responsabilidad con el público. Debemos hacer cine para la gente, no para los amigos”, concluye el cineasta.