AFTEROFFICE
culturas

A 20 años, Harry Potter en 10 'conjuros'

El primer volumen de 'Harry Potter', creado por la escritora británica J.K. Rowling que conquistó el campo cinematográfico y marcó a toda una generación, fue lanzado el 26 de junio de 1997. Aquí 10 datos que seguramente conoces de la exitosa franquicia.
Redacción
26 junio 2017 15:0 Última actualización 26 junio 2017 17:34
Harry Potter

(Reuters)

El impacto del alumbramiento hace 20 años de un fenómeno literario mundial llamado Harry Potter, fue catalogado por la propia escritora británica J.K. Rowling como "maravilloso", cuyo cumpleaños se celebró especialmente en Edimburgo.

1.- J.K. ROWLING, UN INICIO PRECARIO
Joanne Kathleen Rowling vivía prácticamente en la pobreza hasta que consiguió un acuerdo con Bloomsbury por 1,500 libras, para publicar mil copias de Harry Potter y la piedra filosofal, rechazado antes por 12 editoriales.

Cuando dio a luz el primer libro, la escritora aún no sabía que le esperaban siete volúmenes más de la saga, que acabaron traducidos a 79 lenguas con 450 millones de ejemplares vendidos, que han generado 7 mil 700 millones de dólares.

1
  

  

Harry Potter y la piedra filosofal

2.- EL PASO AL CINE
Harry Potter y la piedra filosofal fue publicado por primera vez en español  en 1999, dos años después Warner Bros la estrenaría en el cine con un éxito enorme en taquilla. El reparto principal de actores británicos, tal y como exigió la propia Rowling, lo encabezaron Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint.

3.- EXITOSA FRANQUICIA
Las ocho películas tienen ingresos en la taquilla mundial por 7 mil 723 millones de dólares, según Box Office Mojo, y el valor de la franquicia, que incluyen los libros, filmes y mercancía relacionada, es de 24 mil 751 millones de dólares, de acuerdo con información del sitio IMDB y la editorial Scholastic. Es la serie más vista después de Marvel y está por encima de Star Wars.

4.- FORTUNA ACUMULADA
Antes de ese 26 de junio de 1997, fecha precisa de la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal, Joanne Kathleen Rowling vivía una situación precaria como una madre soltera que trataba de abrirse camino en el mundo literario, pero cuya propuesta había sido rechazada por más de 10 editoriales.

1
  

  

J.K. Rowling

Nadie esperaba que su universo de hechiceros y brujas lograra que toda una generación de niños y adolescentes dejara los televisores para sumergirse en libros sin dibujos y con más de 100 páginas. Su fortuna se cifra en 650 millones de libras (820 millones de dólares), según la lista de los más ricos del Sunday Times.

5.- LA POTTERMANIA, MARCA GLOBAL
Entre 2010 y 2016 se inauguraron tres parques temáticos exclusivamente dedicados al universo de Harry Potter: el primero y el tercero en los Estados Unidos (Orlando y Hollywood), y el segundo en Japón (Osaka).

VisitScotland, la oficina de turismo de Escocia, tiene una visita guiada de cuatro días 100 por ciento potteriana, de Edimburgo a las Tierras Altas, pasando por el viaducto de Glenfinnan. En Edimburgo, el café en el que Rowling escribió parte del primer volumen atrae a miles y miles de admiradores. Se trata de The Elephant House, en el casco antiguo de la ciudad.

La Biblioteca Nacional de Escocia le dedicó a Potter una exposición especial en Edimburgo, donde Rowling escribió gran parte de la novela.

1
  

  

Harry Potter 20 años

6.- FENÓMENO EN REDES
Rowling sigue siendo una figura pública mayoritariamente venerada en el Reino Unido. En Twitter tiene 10.8 millones de seguidores, y en Facebook, alrededor de 5.5 millones.

Rowling es además paladín de las causas sociales. "No necesitamos magia para cambiar el mundo, ya tenemos dentro nuestro todo el poder que necesitamos, del poder de imaginar mejor", dijo en 2008.

La escritora de 51 años escribió este lunes en su cuenta de Twitter: "Hace hoy 20 años, un mundo que había experimentado sola se abrió de repente a otros. Ha sido maravilloso. Gracias".

7.- GENERACIÓN DE JÓVENES LECTORES
Los miles de páginas de J.K. Rowling son la más grande reivindicación de la lectura apasionada y absorbente en un mundo de pantallas, dispersión y mensajes breves. Por ejemplo, entre los 20 títulos más leídos en Estados Unidos la semana pasada en Kindle, figuran 6 de los libros de Harry Potter.

1
  

  

Harry Potter

8.- INSPIRADORA
J.K. Rowling no sólo creó una de las franquicias más rentables de la historia, sino que su producción de narrativa de ficción ha influenciado a otros autores, que han querido emular a la escritora británica. ‘Los magos’ de Lev Grossman, la serie de Percy Jackson de Rick Riordan y ‘Divergente’ de Veronica Roth, entre otros.

9.- EDICIÓN CONMEMORATIVA
Bloomsbury publicó cuatro ediciones conmemorativas diferentes del primer libro con ocasión del 20 aniversario, con los colores de la escuela de magos de Hogwarts, donde están ambientadas las historias de Potter, y en numerosas escuelas del país se habló de la efeméride.

En octubre, la Biblioteca Británica de Londres inaugurará Harry Potter: A History of Magic (una historia de magia), con manuscritos de las obras y documentos de los archivos de Rowling, entre otras cosas.

10.- POTTERMORE, UNIVERSO EXTENDIDO
Pottermore es un sitio web dedicado a extender el universo mágico con contenido adicional a la saga y que complementan la historia del famoso mago. J.K. Rowling escribió ahí detalles de la familia Potter, que es poco conocida por muchos fans.

La escritora sostiene que han existido dos ‘Harry’ en la familia Potter a lo largo de su historia. El primero fue el bisabuelo del protagonista, quien se llamaba Henry pero era conocido por sus amigos como Harry.

El bisabuelo Harry trabajó en el tribunal mágico de Reino Unido de 1913 a 1921, donde estuvo involucrado en una polémica al igual que su descendiente, en las historias que ya todos conocemos.