AFTEROFFICE
CULTURAS

A 10 años de la marcha blanca, cápsulas del tiempo

Mensajes de esperanza fueron depositados dentro de varias decenas de latas que fueron enterradas en uno de los jardines de La Casa del Lago, en el bosque de Chapultepec, y que estarán bajo resguardo de la UNAM.
Sandra Marina
29 junio 2014 11:21 Última actualización 29 junio 2014 11:21
José Narro Robles

En la gráfica, el rector de la UNAM, José Narro Robles y María Elena Morero, presidenta de Causa Común, ayudan a depositar los mensajes de esperanza. (Foto: Sandra Marina)

CIUDAD DE MÉXICO.- A 10 años de la Marcha Blanca en la Ciudad de México contra la inseguridad, organizaciones sociales civiles criticaron los avances registrados al momento en la materia, toda vez que, afirmaron, los secuestros denunciados se han cuatriplicado y continúan los delitos de alto impacto... "las autoridades nos han quedado a deber".

María Elena Morero, presidenta de Causa Común señaló que en esta década los gobernantes de los tres niveles de gobierno han fracasado, además de que "ni la izquierda, ni la derecha, ni el centro han estado a la altura de las circunstancias.

"Cuando se inaugura la alternancia a la democracia, poco importa la clasificación del año 2000, nuestras instituciones se quedaron cortas y se quedaron cortas porque nuestros políticos se quedaron cortos".

Para conmemorar esta marcha y a manera de afirmar que existe la esperanza de que el país cambie, Causa Común invitó a la sociedad civil y a los gobernantes a depositar en las "llamadas cápsulas del tiempo" su visión de lo que esperan que sea México dentro de 10 años.

Estos mensajes de esperanza fueron depositados dentro de varias decenas de latas que fueron enterradas en uno de los jardines de La Casa del Lago, en el bosque de Chapultepec, y que estarán bajo resguardo de la UNAM.

Desde temprana hora, el rector de la Máxima Casa de Estudios, José Narro Robles; Josefina Ricaño de Nava, presidenta de México Unido contra la Delincuencia; Claudio González, de Mexicanos Primero; Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC); Edna Jaime, de México Evalúa depositaron sus mensajes de esperanza.

Además de que el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, hicieron llegar los propios.

Josefina Ricaño de Nava, pidió a los gobernantes trabajar más cambiar la situación del país y señaló que "los ciudadanos recordemos que debemos y tenemos que seguir adelante para que este país tenga un verdadero cambio y podamos así caminar tranquilos y camina en paz".

Por su parte, el rector José Narro Robles señaló que "México, entre otras cosas, requiere de esperanza, deseos de salir adelante y, a una década de una expresión contra la inseguridad, estamos para decir que México requiere un mejor destino.

"La inseguridad, la violencia, la exclusión, ignorancia, pobreza, desigualdad y la enfermedad son unos de los grandes males de nuestro país, pero estoy absolutamente convencido que con el trabajo de todos, con la coordinación y articulación de los distintos sectores, el país puede salir.

"El país es grande y tiene una enorme grandeza en su historia, cultura y biografía".