AFTEROFFICE

70 espacios museísticos abrirán para el Día Internacional de los Museos

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 14 mayo 2013 19:16

[Cuartoscuro]Trazan 3 rutas que interconectarán los principales circuitos museísticos. 


Notimex
 
Con motivo del Día Internacional de los Museos, 70 espacios museísticos abrirán este sábado sus puertas desde las 10:00 horas, informó hoy Guadalupe Lozada León, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Lozada León mencionó que el programa "Noche de Museos", que impulsa la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, se suma a los festejos del Día Internacional de los Museos.

Agregó que esta celebración tiene relevancia, toda vez que la Ciudad de México es una de las metrópolis con el mayor número de espacios museísticos.

Detalló que en ediciones anteriores no se había reunido tal cantidad de recintos culturales y que ahora participarán, entre otros, el Archivo General de la Nación, el Museo de la Basílica de Guadalupe, el Museo del Chocolate y el Museo Casa de Carranza.

En su oportunidad, Paola Palazón Seguer, de la revista Time Out México, comentó que este es uno de los años con más convocatoria para celebrar tanto la Noche de Museos, como el Día Internacional de los Museos.

"Creamos tres rutas: centro, poniente y sur que interconectarán los principales circuitos. A través de los camiones, el público podrá visitar los recintos durante todo el día y de manera gratuita; cada museo es una parada", expuso.

Agregó que únicamente en los museos del Centro Histórico, que los sábados reciben alrededor de 2 millones de personas, la entrada y salida de autobuses podrá tardar entre 40 y 45 minutos.

"Lo que hicimos fue crear una ruta de paradas alrededor del Centro Histórico, sin entrar a las calles y de esa manera estimular un poco a que la gente camine su ciudad y pueda vivir de una manera diferente todas las cosas increíbles que tiene", aseguró.

Detalló que después de recorrer los museos del Centro Histórico, se podrá abordar, sin costo alguno, un autobús para visitar los museos del circuito Polanco-Chapultepec y otro transporte para visitar los recintos del Circuito Sur. Lo interesante es que cada uno de los interesados, familias enteras, podrán armar su propia ruta de visita.

Los recintos que participarán son: Academia de San Carlos, Antiguo Palacio de Iturbide, Archivo General de la Nación, Archivo Histórico del Distrito Federal, Centro Cultural de España en México, Centro Cultural del México Contemporáneo, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ex Teresa Arte Actual, Galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Laboratorio Arte Alameda.

Además del Museo Archivo de la Fotografía, Museo Casa Carranza, Museo Casa de León Trotsky, Museo de Arquitectura, Museo de Arte Carrillo Gil, Antiguo Palacio del Arzobispado, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Popular, Museo de Geología, Museo de la Ciudad de México y Museo Dolores Olmedo, entre otros.

La información de las rutas y los museos puede consultarse en la página de Internet "timeoutmexico/diadelosmuseos".