AFTEROFFICE
reflector

Anuncian nominaciones a los premios Ariel 2016

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer la lista de nominados a los premios Ariel. Las cintas "600 millas" de Gabriel Ripstein y "Gloria" de Christian Keller, arrasan con las nominaciones a lo mejor de la cinematografía mexicana.
La entrega se realizará el 28 de mayo en el Auditorio Nacional de la capital mexicana. (Especial)

La entrega se realizará el 28 de mayo en el Auditorio Nacional de la capital mexicana. (Especial)

La cinta sobre la vida de la polémica cantante Gloria Trevi del director suizo Christian Keller, Gloria, y La delgada línea amarilla del mexicano Celso García, sobre cinco hombres contratados para pintar la línea divisoria de una carretera, son las películas más nominadas a los premios Ariel del cine mexicano.

Ambas obtuvieron 14 menciones el miércoles, incluyendo mejor película, ópera prima y mejor actor, para Damián Alcázar de La delgada línea amarilla y Marco Pérez de Gloria. Les siguen de cerca "600 millas" de Gabriel Ripstein y "Las elegidas" de David Pablos con 13 nominaciones cada una, incluyendo dirección en ambos casos.

La delgada línea amarilla arrasó en la categoría de coactuación masculina con tres nominados de los cinco posibles: Gustavo Sánchez Parra, Joaquín Cosío y Silverio Palacios. Noé Hernández de 600 millas y Emilio Echevarría Un monstruo de mil cabezas completan la terna.

Chapiln competirá con Flor Edwarda Gurrola de El placer es mío, Sofía Espinosa de Gloria, Jana Raluy de Un monstruo de mil cabezas y la actriz Verónica Langer de Hilda. Pablos, Ripstein y Plá recibieron menciones en la categoría de mejor director junto con Anwar Safa, por El Jeremías, y Julio Hernández Cordón por Te prometo anarquía.

En 2015 Ripstein se llevó el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale por su historia sobre el tráfico de armas entre México y Estados Unidos. Ahora fue nominado una vez más por su debut cinematográfico. Keller, Safa, García y Andrés Clariond Rangel de Hilda completan la terna del Ariel a la mejor ópera prima.

La ceremonia del Ariel, en su edición 58, cambiará de sede con el fin de recibir a más personas para la gala, que también festejará el 70 aniversario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, informaron el miércoles los organizadores durante el anuncio de los nominados.

La entrega se realizará el 28 de mayo en el Auditorio Nacional de la capital mexicana. En los últimos años la premiación se había realizado en el Palacio de Bellas Artes, pero requería un cupo mayor. No es la primera vez que se entregan en el auditorio.

La actriz Dolores Heredia, que celebrará su primera ceremonia como presidenta de la AMACC, dijo que se planean usar unas 3 mil butacas del auditorio que tiene un aforo máximo de 9 mil 580 asistentes. Otra de las novedades anunciadas es que la ceremonia será transmitida en vivo a México por Canal Once. En años anteriores tenía una transmisión diferida. "Está confirmado", dijo Heredia. "Va en vivo". 

El Ariel de Oro a la trayectoria destacada será otorgado a la actriz Rosita Quintana y al director Paul Leduc. La categoría de mejor cinta iberoamericana se decidirá entre la colombiana El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra; la argentina El clan de Pablo Trapero; la chilena El club de Pablo Larraín; la brasileña El lobo detrás de la puerta de Fernando Coimbra y la española Truman de Cesc Gay.

En documentales están El hombre que vio demasiado de Trisha Ziff; El Paso de Everardo González; Made in Bangkok de Flavio Florencio; Tiempo suspendido de Natalia Bruschtein y Los reyes del pueblo que no existe de Betzabé García.