AFTEROFFICE
deportes

50 años de la NFL a color

El jueves 25 de noviembre de 1965, el encuentro programado en el Día de Acción de Gracias entre los Leones de Detroit y los Potros de Baltimore, se convirtió en el primer juego transmitido a color.
Alfonso Mancilla
25 noviembre 2015 21:27 Última actualización 26 noviembre 2015 5:0
En 1965, el futbol americano vivía los años más encendidos de la disputa entre la NFL y la creciente AFL. (AP/Archivo)

En 1965, el futbol americano vivía los años más encendidos de la disputa entre la NFL y la creciente AFL. (AP/Archivo)

El Día de Acción de Gracias no sólo es la fiesta más importante que se conmemora en Estados Unidos, sino también representa una jornada en la que las familias de ese país se reúnen para disfrutar de los juegos de futbol americano que programa la NFL.

Las celebraciones en torno al pavo y las tacleadas representan una oportunidad suculenta para las cadenas de televisión, por lo que han buscado darle a los televidentes motivos para maravillarse más allá de lo deportivo.

Así, el jueves 25 de noviembre de 1965, el encuentro programado en el Día de Acción de Gracias, entre los Leones de Detroit y los Potros de Baltimore, se convirtió en el primer juego transmitido a color.

1
1960: GIGANTES DE NUEVA YORK VS ÁGUILAS DE FILADELFIA


AP

EL CONTEXTO
El presidente de Estados Unidos era el demócrata Lyndon B. Johnson de una Unión Americana que bailaba al compás de I Hear A Symphony, de The Supremes, mientras que en la Gran Bretaña, el número uno era Get Off Of My Cloud, de los Rolling Stones,

En el séptimo arte, Elvis Presley conquistaba la cartelera con Harum Scarum, dirigida por Gene Nelson, mientras que el futbol americano vivían los años más encendidos de la disputa entre la NFL y la creciente AFL.

Las controversias ganaron notoriedad debido a que ambas ligas comenzaron a pelear de forma más abierta por los mejores jugadores provenientes de las filas colegiales. Como ejemplo, los Osos de Chicago, de la NFL, seleccionaron al corredor Gale Sayers, quien también fue del gusto de los Jefes de Kansas City, integrantes de la AFL.

Sayers eventualmente optó por firmar con los Osos, en lo que se consideró una victoria de la NFL, pero tuvo que soportar el hecho de que el quarterback Joe Namath, elegido por los Cardenales de San Luis de la NFL, prefirió unirse a los Jets de Nueva York de la AFL, convencido por un contrato sin precedente de 427 mil dólares.

Fue entonces que Pete Rozelle, el legendario comisionado de la NFL, accedió sentarse a negociar con los impetuosos propietarios de la AFL, dando paso a la unificación de ambas ligas y permitió la era de los Super Bowls a partir de 1966.

UN IDILIO ETERNO
La NFL y la televisión han ido de la mano en su crecimiento y evolución. El 22 de octubre de 1939 se transmitió el primer encuentro de un partido de futbol americano profesional y desde entonces muchas de las innovaciones tecnológicas de la TV han sido aprovechadas en la difusión por las pantallas chicas del deporte de las tacleadas.

Poco antes de la presentación de las transmisiones a color, en la ya referida temporada de 1965, la CBS implementó la presentación de la repetición instantánea, lo cual marcó un hito para la transmisión de todos los deportes, perfeccionándola un año más tarde con la repetición en cámara lenta.

En la actualidad, sabedora de los vertiginosos cambios que están experimentando los medios de comunicación debido a la influencia del Internet y las redes sociales, la NFL tuvo esta temporada una nueva apuesta: la transmisión de un partido en streaming.

El pasado 25 de octubre, el encuentro entre los Bills de Búfalo y los Jaguares de Jacksonville, disputado en Londres, fue transmitido por Yahoo con estadísticas que rebasaron las expectativas: 15.2 de usuarios únicos, siendo el 33. 3 por ciento de dicha audiencia proveniente de fuera de Estados Unidos.

Así, lo que parecía una utopía, ver el futbol americano a colores por televisión hace 50 años, ahora está a las puertas de una nueva odisea: estar al alcance de los fans con sólo un clic.