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3D Graphic apuesta por moda incluyente

Para la colección Otoño-Invierno presentada en la Expo Guadalajara, 30 modelos con capacidades diferentes lucieron accesorios y prendas con cortes asimétricos, geométricos y tridimensionales bajo el concepto 3D Graphic.
Gabriela Chávez / corresponsal
20 julio 2014 18:0 Última actualización 20 julio 2014 18:0
Intermoda pasarela incluyente. Foto corresponsal

Intermoda pasarela incluyente. Foto corresponsal

GUADALAJARA.- El colectivo 3D Graphic que agrupa a diseñadores de moda unidos para lanzar diseños pensados en personas con capacidades diferentes, busca atender un mercado que en México representa 6.6 por ciento de la población total.

Luego de su reciente lanzamiento en el marco de Intermoda (IM), donde por primera vez, -pero por tercera ocasión en el país-, se llevó a cabo una pasarela incluyente con personas en silla de ruedas y con otras formas de discapacidad, se evidenció la importancia de atender este nicho antes olvidado de la confección.

Cabe destacar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 31.5 millones de hogares en el país 6.1 millones de ellos reportan al menos un integrante con discapacidad.

Esto equivale a 19 de cada 100 hogares con una persona en esta condición.

En la colección Otoño-Invierno presentada en Expo Guadalajara, 30 modelos con capacidades diferentes lucieron accesorios y prendas con cortes asimétricos, geométricos y tridimensionales bajo el concepto 3D Graphic del cual formaron parte diseñadores como: Sarah Bustani, Alinne Moreno, Diana Porter (Nakedfisch), Ulises Zepeda y Charlie Gutiérrez de la marca Prisma; el diseñador de joyas Mauricio Serrano, la marca de calzado Fioranno y Joyería Mackech, entre otros.

El primer desfile de modas de este tipo se llevó a cabo en 2011 en la ciudad de México bajo el auspicio de la Asociación Aequalis, bajo la coordinación de la diseñadora, Annett Castro. El segundo se efectuó en Hermosillo, Sonora y el tercero en Expo Guadalajara en el marco de Intermoda.

La diseñadora Diana Porter destacó la necesidad de no limitar la moda a lo convencional y reconoció que el área donde se requiere mayor ropa adecuada para este mercado es para quienes padecen algún problema motriz.

Datos del INEGI revelan que en México el principal tipo de discapacidad es el de las personas con problemas para caminar que representa poco más de 57 por ciento.