AFTEROFFICE
the new york times

36 horas en Sevilla

La capital andaluza combina en su territorio la cultura árabe con la europea, convirtiéndose así en una ciudad rica en tradiciones y con un pasado excepcional que puede apreciarse en sus construcciones, su gastronomía y su música flamenca. 
The New York Times
15 abril 2014 20:5 Última actualización 16 abril 2014 5:0
La arquitectura de alto perfil es un referente de esta ciudad española. (NYT)

La arquitectura de alto perfil es un referente de esta ciudad española. (NYT)

No tienes que pasar mucho tiempo en Sevilla para ver por qué tantas óperas se han ambientado aquí. Un sentido de drama impregna a la capital andaluza, desde sus palacios reales moriscos y extravagantes festivales católicos hasta la forma en que el rasgueo de cuerdas de una guitarra tiende a hacer que toda una sala aplauda sincopadamente.

1
Viernes

4 p.m.

BAJO LA PARRILLA

Sevilla ha albergado varios proyectos arquitectónicos de alto perfil durante la última década, pero ninguno ha recibido más atención que el Metropol Parasol, una inmensa estructura cuadriculada con forma de hongo diseñada por el arquitecto alemán Jürgen Mayer-Hermann que se alza sobre la Plaza de La Encarnación, en el viejo barrio. Esta estructura incluye un museo arqueológico, bares, restaurantes y un balcón con una vista panorámica al centro de la ciudad. Excelente lugar para orientarse.

6 p.m.

DOBLE CLÁSICO

Red House Art & Food, una combinación entre bar, restaurante, espacio de espectáculos y galería, abrió las puertas a finales de 2012 en un ex almacén. Aquí, la gente de la ciudad sin trabajo remunerado bebe expresos en sofás de mediados de siglo y lee bajo lámparas retro futuristas de la década de 1960; todo está a la venta.

​9:30 p.m.

PASEANDO EN BUSCA DE TAPAS

En Sevilla, la cena raras veces es una cuestión de un solo ambiente; una comida puede alargarse por toda la ciudad y durar hasta después de media noche. Empiece en Casa Morales, un oscuro y consagrado lugar de tapas que ha estado en el negocio desde 1850, para disfrutar de un plato de salchicha al vino blanco de jugosa perfección. Inmensas piernas de jamón serrano cuelgan del techo, y sardónicos cantineros experimentados sacan vino de barricas empotradas a la pared.

Sevilla, España (NYT)

 

1
Sábado

11 a.m.

DIVERSIÓN MUDÉJAR

Sevilla es conocida por sus impactantes ejemplos de estilo mudéjar, un híbrido arquitectónico islámico cristiano más famosamente encarnado en la ciudad por el Alcázar, un palacio real que alguna vez fue un fuerte moro.

El año pasado, una exhibición permanente dedicada a este estilo fue inaugurada en el recién restaurado Palacio del Marqués de la Algaba, que data de los siglos XV y XVI. Conocido como el Centro de Interpretación de Arte Mudéjar, la modesta exhibición traducida al inglés pone al estilo en contexto histórico, presenta los principales sitios mudéjares de la ciudad e incluye piezas del Museo Arqueológico de Sevilla, así como de varios monasterios de toda la ciudad. La entrada es gratuita.

2 p.m.

JUEGA CON EL MERCADO

Datando de principios del siglo XVIII, el pintoresco Feria Mercado, uno de los más antiguos de la ciudad, comprende dos edificios inundados de luz separados de la Iglesia de Omnium Sanctorum del siglo XIII por un angosto callejón. Verduleros y carniceros comercian desde casetas con azulejos blancos, mientras que pescaderos venden en un espacio abierto una gama de salobres mariscos recién sacados mientras los clientes llegan a través de amplios vestíbulos arqueados.

4 p.m.

DE COMPRAS EN REGINA

En el recién revitalizado vecindario Regina encontrará algunas de las mejores boutiques independientes nuevas de la ciudad alineando la Calle Regina. Compre productos locales y productos artesanales de Andalucía como aceite de oliva y mermelada de naranja agria en La Despensa Ecológica, un negocio de comidas amigable con el ambiente que abrió las puertas el pasado mes de marzo.

Después, revisa el colorido tesoro de libros de arte, novelas españolas experimentales y tomos teóricos marxistas en Un Gato en Bicicleta, una librería de inclinación izquierdista que también alberga exhibiciones de arte, charlas y conciertos.

9 p.m.

TAPAS DEL SIGLO XXI

Las tapas no tiene por qué ser tradicionales. En La Azotea, familias y profesionales fuera de su horario de trabajo atestan el reducido y moderno salón comedor para probar sabrosos preparados transculturales como atún graso marinado en soya coronado con tapenade de aceitunas negras y cachete de cerdo en salsa de vino rojo gratinado con acre queso de cabra.


11:30 p.m.

FLAMENCO DE TRASTIENDA

Camina en cualquier dirección y seguro te toparás con un espectáculo turístico de flamenco, pero para algo con un poco más de valor cruza el río Guadalquivir hacia el antiguo distrito gitano de Triana, que fue un centro importante para el desarrollo de este estilo musical.

Únete a la fila de locales afuera de Casa Anselma, el salón de una celebrada bailarina local que maneja la puerta ella misma al abrir a medianoche. Los que logran pasar frente a ella son acomodados para disfrutar de un maravillosamente estridente espectáculo a capella de trastienda de buen flamenco de la vieja guardia, zapateado y alimentado por tragos.

Sevilla, España. (NYT)

 

1
Domingo

11 a.m.

GALLETAS DE CONVENTO

Conforme han caído las ventas de rosarios, durante los últimos años muchos de los encantadores monasterios de Sevilla han encontrado fuentes alternativas de ingreso vendiendo productos horneados, a menudo elaborados con recetas de hace siglos. El Convento de San Leandro es famoso por sus yemas de San Leandro, masas redondas azucaradas hechas con yema de huevo y un toque de limón, receta que, según se dice, data del siglo XV.

​1 p.m.

VIAJE EN EL TIEMPO

Luego que te equipen con lentes de video preparados para iPhone, un erudito en historia en cierta forma sobrecalificado te guiará a través del "Casco Viejo de Sevilla", donde proyecciones de hologramas y representaciones de video para lugares específicos ofrecen una experiencia de “realidad aumentada”, impregnando las antiguas plazas con protagonistas fallecidos hace mucho tiempo y eventos históricos mundiales de su pasado.

Visitarás la Plaza de San Francisco en 1597, mientras el escritor Miguel de Cervantes es encarcelado por desfalco (un español con inexplicable acento irlandés ofrece una explicación detallada de la acción) y verá el palacio del Alcázar en 1198, cuando la ciudad era parte del "Al-Andalus".

Sevilla, España. (NYT)
1
 

 

Sevilla, España. (NYT)
1
 

 

Sevilla, España. (NYT)
1
 

 

Sevilla, España. (NYT)