AFTEROFFICE

36 horas en Rangún, Myanmar

Descubre, en el corazón de Myanmar, una ciudad que busca recuperar su estatus de capital cosmopolita. Su encanto espiritual, edificios coloniales y negocios tradicionales le dan un sentido único que vale la pena explorar.
14 febrero 2014 19:51 Última actualización 15 febrero 2014 5:0
La Pagoda Shwedagon es considerada el corazón espiritual de Myanmar (NYT)

La Pagoda Shwedagon es considerada el corazón espiritual de Myanmar (NYT)

Éste es el momento de Myanmar, y Rangún, la ciudad más importante del país, está esperando convertirse en la próxima urbe de crecimiento rápido del sureste asiático. Misiones diplomáticas, delegaciones comerciales y turistas han llenado los hoteles de Rangún desde que el gobierno militar del país empezó a transferir poder a los líderes civiles en 2011.

Los reflectores persisten este año conforme Myanmar, también conocido como Birmania, asuma la presidencia de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático. No obstante, por ahora, mientras se traza el mapa de leyes y reformas, la ciudad permanece en una especie de deformación temporal urbana, aún a la espera de una muy necesitada infusión de capital para alimentar lo que espera será su renacimiento.

Pagodas doradas, edificios de la era colonial, negocios tradicionales y maltrechas mansiones de la era del jazz forman un tejido de poca altura único en Asia, todo unido por avenidas alineadas con árboles y repletas de autobuses y coches.

Mientras las tensiones étnicas y religiosas se cuecen a fuego lento a lo largo de las fronteras de Myanmar, incluyendo su remoto estado de Rajine, donde ha habido brotes recientes de violencia religiosa, Rangún está lejos de estas áreas. No obstante, el tiempo dirá si la ciudad reclamará el estatus que tenía de capital cosmopolita.



VIERNES


5:00 p.m.
Un río la atraviesa


Sobre Strand Road, el caótico boulevard ribereño de Rangún, edificios majestuosos como la Casa de Aduanas, la Oficina Central de Correos y la Embajada Británica lucen piedras y estuco que atestiguan el estatus del cambio de siglo de la ciudad como centro mercantil y comercial clave del Imperio Británico. Strand Hotel, un paraíso de tranquilidad, es una de las mansiones de la era colonial mejor conservadas y ha mimado a trotamundos casi continuamente desde que fue inaugurado en 1901 por los Hermanos Sarkie de ascendencia armenia, dueños del Raffles Hotel de Singapur. También es casa de River Gallery I, abierta en 2005 por la expatriada neozelandesa Gill Pattison; es el sitio ideal para explorar el vigoroso paisaje de arte contemporáneo de Rangún. El año pasado, la Sra. Pattison se expandió con River Gallery II, situada en la misma cuadra en un ex despacho de abogados de techos altos.

6:00 p.m.
Abrevadero

The Strand Bar, una combinación conservadora de madera de teca, cuero negro y zumbantes ventiladores de techo, cobra vida los viernes por la tarde con la llegada de la “hora feliz”; cuando los tragos están a mitad de precio y una mezcla mundana de huéspedes, expatriados y gente local se reúne para beber una cerveza Dagon Beer (de barril, 3 mil kyats, o aproximadamente 3 dólares a un tipo de cambio de 940 kyats por dólar) o para beber un Strand Sour hecho con ron Mandalay (aproximadamente 8 mil kyats). La inteligencia local fluye libremente, como en los días cuando gente como George Orwell o Rudyard Kipling venía aquí. Unas cuadras más lejos sobre el Strand Road, en el majestuoso Edificio de la Cruz Roja de Myanmar, se encuentra el nuevo Union Bar & Grill, inaugurado el pasado mes de marzo. Aquí encontrará comida de estación, Wi-Fi gratis y cócteles como Mango Sunset, elaborado con ron de lima kaffir preparado por la casa (aproximadamente 6 mil 500 kyats).

1
The Strand Bar

 

The Strand Bar se encuentra dentro del Strand Hotel. (NYT)


7:00 p.m.
Carne asada, cerveza y más


La 19th Street, entre Maha Bandoola Road y Anawrahta Road, sigue crepitando cuando cae el sol tropical. Montones de carne cruda y mariscos frescos listos para la parrilla, acomodados en mesas al exterior sobre esta vigorosa franja peatonal, yacen listos para enfrentar su ardiente destino. Un pescado asado cuesta aproximadamente 5 mil kyats. ¿Aprensivo respecto a la comida callejera? No se preocupe. En sitios como Ko San Bar hay suficientes cócteles y cerveza barata de barril para una segunda “hora feliz”. Otras opciones de comida local para cenar especialidades birmanas que van desde ensaladas hasta distintos tipos de curry, como el Restaurante Nacional de Myanmar Taing Yin Thar o el Khine Khine Kyaw, están a tiro de taxi, cerca de Inya Lake, un área de la ciudad más residencial donde chalets alguna vez lujosos se asoman entre paredes con vetas mohosas y exuberante follaje. La cena en cualquiera de estos dos cuesta entre 10 mil y 15 mil kyats.

1
¿Apetito?

 

Comida callejera en el Rangún, Myanmar (NYT)



SÁBADO

9:00 a.m.
Tierra dorada


La estupa con forma de campana de la Pagoda Shwedagon, el corazón espiritual de Myanmar, se eleva en esplendor dorado sobre Rangún. Resístase a la senda turística asimilando antes el vecindario de la colorida pagoda, empezando con un tazón de fideos mohinga (el desayuno de Birmania) en Myaung Mya-Daw Cho, un negocio tipo delicatessen situado en la calle Yay Tar Shay Old Street (aproximadamente 500 kyats). Después, inspeccione negocios rebosantes de artículos religiosos budistas, juguetes de papel maché y remedios herbolarios para la salud antes de ascender las vertiginosas escaleras que llevan a la entrada oriental de la Pagoda Shwedagon. Contratando con anterioridad a un guía local, apoyará a la economía y ganará conocimientos culturales. Algunas agencias de viajes, como la operadora local de Kensington Tours, incluso donan parte de sus ganancias a proyectos comunitarios como la renovación de una sala de ordenación budista de 120 años de antigüedad oculta a los pies de la Pagoda Shwedagon, que forma parte del recorrido de medio día “Spiritual Shwedagon” (para más información, contacte a Kensington Tours).

1
Pagoda Shwedagon

 

La Pagoda Shwedagon, en Rangún, Myanmar. (NYT)


1:00 p.m.
Monzón y más


Monsoon Restaurant & Bar, una de las primeras casas comerciales viejas que fue restaurada para uso público, captura una actualizada vibra de juncos y ventiladores. Agarre una mesa cercana a la ventana y recupere fuerzas con café helado, jugos o un almuerzo pan-asiático (curry verde tailandés con carne de res, 7 mil kyats; rollitos primavera vietnamitas, 5 mil kyats) mientras la vida callejera continúa fuera: caballeros fumando habanos, mujeres con sombrillas para darse sombra. Escaleras arriba, en la organización no lucrativa de comercio justo Pomelo Boutique, voluntarios expatriados comercializan el trabajo de aproximadamente 20 grupos de artesanos birmanos. Las ganancias de la venta de joyería con cuentas, cristalería, juguetes hechos a mano (entre 3 mil y 25 mil kyats) y textiles de tejedores tradicionales del estado de Rajine agobiado por conflictos, se devuelven a las comunidades locales.

3:00 p.m.
La era moderna


Camine o haga que su taxi pase frente al Secretariado, el espectacular laberinto victoriano de ladrillos y ex cuartel general del gobierno colonial donde el general Aung San, padre de la independencia birmana, fue asesinado en 1947. A pocas cuadras está la ribereña Pagoda Botataung, donde los peregrinos se quedan embelesados ante manchados iconos antiguos con incrustaciones de joyas y artículos religiosos (como un tazón chico lleno con “las arenas del Buda Gaya”) dentro del dorado santuario, construido luego que un bombardeo de la II Guerra Mundial que apuntaba a un muelle cercano destruyera a la estupa original, revelando tesoros antiguos enterrados. Antes de irse, recorra los puestos de venta de cocos y plátano (que tienen la intención de apaciguar espíritus traviesos del folclor birmano llamados “nats”) y llegue a la ribera para ver los ferries cruzar las aguas del río Rangún afectadas por la marea conforme los barcos se deslizan hacia puertos de tierra adentro.

1
Ladrillos de historia

 

Edificio del Secretariado en Rangún, Myanmar. (NYT)


6:00 p.m.
De regreso al futuro


Para comprender el pasado urbano y posibilidades futuras de Rangún, compre una copia del libro de bolsillo ilustrado “30 Heritage Buildings of Yangon” en la tienda de regalos del hotel Governor’s Residence, sobre la calle Taw Win Road, y revíselo tomándose un trago al ponerse el sol desde la terraza del costado de la piscina de esta mansión de madera de teca de la década de 1920, en Embassy Quarter, un barrio lujoso de la ciudad. Visitar este hermoso hotel boutique, miembro del grupo Orient Express, es una de las experiencias más temporalmente discordantes de Rangún.

1
Hotel Governor's Residence

 

Hotel Governor's Residence de la calle Taw Win Road, en Rangún. (NYT)


8:00 p.m.
Sueños de Indochina


Prolongue la languidez con cocina francesa indochina como pasta picante de langosta y mariscos (23 mil kyats) en Le Planteur, situado en un chalet de ladrillos de la era colonial cerca de la Pagoda Shwedagon. El restaurante combina cocina fina, un original salón de cócteles y una impactante bodega de vinos (¿Alquien quieren un Château Pétrus 1950?). Además, envían un auto de su flota de colección (como el sedán Vauxhall 1947) para que un chofer lo vaya a buscar y lo lleve desde el restaurante.


DOMINGO

10:00 a.m.
Ciudad pura

En un radio reducido desde la Pagoda Sule, un sitio histórico de adoración que actualmente está en medio de un rugiente círculo de tráfico, puede identificar hitos como la Iglesia Bautista Emmanuel, la Mezquita Jameh bengalí suní, la ex tienda departamental Rowe & Company y el Ayuntamiento; un pastiche pintado en color lavanda que combina estilo birmano y británico. Ahí cerca, sobre Pansodan Street, vendedores de libros callejeros muestran tomos de la era de Mad Men como “Marxist Philosophy” y “Business Systems Development”. En un edificio hermosamente decrépito, la Galería Lokanat presenta exhibiciones de arte contemporáneo.

1
Pagoda Sule

 

Pagoda Sule en Rangún, Myanmar. (NYT)


1:00 p.m.
Fideos en cantidad

Los platos de fideos son para los birmanos lo que la pasta es para los italianos. Cada región tiene sus propias interpretaciones. Los fideos picantes del estado de Shan, una montañosa región rural del este de Myanmar que limita con Tailandia, Laos y China, tal vez sean los mejores. Puede probarlos en 999 Shan Noodle Shop, un impecable sitio muy modesto que está justo atrás del Ayuntamiento de Rangún. El venerable Shwe Yi, a un viaje corto en taxi desde la Pagoda Sule, también sirve excelentes fideos. Pruebe los ohno kaukswe (fideos de coco, 500 kyats), un bocadillo favorito de los birmanos.

2:00 p.m.
Póngase su longyi

El Mercado Bogyoke Aung San (anteriormente Mercado Scott), un desparramado recinto construido en 1926, es el lugar para comprar un longyi tipo sarong (aproximadamente entre 2 mil y 20 mil kyats). Para telas étnicas, vaya escaleras arriba hasta Yoyamay. Entre los demás artículos figura joyería de jade, mercadería de laca y curiosidades como campanas de templo.

1
Mercado Bogyoke Aung San

 

Mercado Bogyoke Aung San, en Rangún, Myanmar. (NYT)


4:00 p.m.
Una mancha de té


Recupere el aliento luego de las compras uniéndose a la clase media de Birmania de más edad que ha conservado el gusto por el té de la tarde y por las conversaciones terrenales. En el elegante y refinado Acacia Tea Salon, en una mansión restaurada, ricuras como “Napoleones” de crema y fresa y mini emparedados de salmón y pepino servidos con una opción de más de 20 tipos de té importado (o un vaso de champán) restaurarán hasta a los viajeros más marchitos por el calor.

LOS DETALLES

1. Strand Hotel, 92 Strand Road; hotelthestrand.com. River Gallery II, Calles 33/35, 37th y 38th, rivergallerymyanmar.com.

2. The Strand Bar, 92 Strand Road; hotelthestrand.com. Union Bar & Grill, 42 Strand Road; unionyangon.com.

3. Calle 19th Street, entre Maha Bandoola Road y Anawrahta Road. Ko San Bar, 108 19th Street. Restaurante Nacional de Myanmar Taing Yin Thar, 5A Parami Road, 95-1-9660-792. Khine Khine Kyaw, 42 A Parami Road, 95-9-7300-6422.

4. Pagoda Shwedagon. Myaung Mya-Daw Cho, 118A Yay Tar Shay St., 95-1-548-501.

5. Monsoon Restaurant & Bar, 85-87 Theinbyu Road; monsoonmyanmar.com.

6. Secretariado, 300 Theinbyu Road. Pagoda Botataung.

7. Governor’s Residence, 35, Taw Win Road; governorsresidence.com.

8. Le Planteur, 22 Kaba Aye Pagoda Road; leplanteur.net.

9. Pagoda Sule. Galería Lokanat, 62 Pansodan St.; lokanatgalleries.com.

10. 999 Shan Noodle Shop, 130B 34th Street. Shwe Yi, 27 Maha Bawga Road.

11. Mercado Bogyoke Aung San. Sala 20, Edificio Frontal Principal.

12. Acacia Tea Salon, 52 Saya San Road; acaciateasalon.com.