AFTEROFFICE
culturas

22 países fortalecen cooperación cultural Iberoamericana

Con nueve grandes líneas de acción en favor de la cultura, fue como concluyó la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevó a cabo en Veracruz. Destacan focalizar el esfuerzo de las autoridades de la región en tres temas fundamentales: educación, cultura e innovación.
Redacción
09 diciembre 2014 22:31 Última actualización 09 diciembre 2014 22:35
En las dos jornadas de trabajo los mandatarios de 22 países analizaron los documentos que anteriormente habían elaborado los ministros de Cultura. (Cortesía Conaculta)

En las dos jornadas de trabajo los mandatarios de 22 países analizaron los documentos que anteriormente habían elaborado los ministros de Cultura. (Cortesía Conaculta)

La 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevó a cabo en Veracruz, concluyó con una robusta agenda de documentos de trabajo, que incluyen nueve grandes líneas de acción en favor de la cultura. En las dos jornadas de trabajo los mandatarios de 22 países analizaron los documentos que anteriormente habían elaborado los ministros de Cultura de las naciones participantes.

Entre las propuestas del gobierno mexicano destacan focalizar el esfuerzo de las autoridades de la región en tres temas fundamentales: educación, cultura e innovación. Además plantea que quienes hayan seguido los amplios debates y participaciones de los jefes de Estado que estuvieron presentes en la Cumbre sabrán que se realizó un trabajo muy productivo en el que se recoge un diagnóstico compartido.

En la reunión los ministros expresaron votos para que temas como la educación, la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores; la agenda digital y las industrias culturales, la innovación; coordinación de investigadores y nuevas tecnologías para derrotar a las enfermedades, sean la respuesta que está esperando la región para combatir la desigualdad, la violencia, la apatía y el desencanto.

Durante las mesas de trabajo destacan los siguientes temas:

1.- Que la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) convoque y coordine un grupo de trabajo integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España y México y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para diseñar e impulsar una Agenda Digital Cultural para Iberoamérica.

2.- Se aprobó la puesta en marcha de la Iniciativa de Cooperación IberCocinas, Tradición e Innovación a propuesta de Colombia, México y Perú, que plantea como un proyecto de cooperación la promoción de la cultura gastronómica.

3.- Se aprobó la puesta en marcha de la Iniciativa de Cooperación IberArtesvisuales, cuyo objetivo será promover el desarrollo, intercambio y mutuo conocimiento de las artes visuales de la región, que expresen la identidad y la diversidad cultural iberoamericana.

4.- De acuerdo con los mandatos de Cádiz y Panamá, las escuelas, academias e institutos diplomáticas de la región pondrán en práctica cursos de formación, capacitación y actualización en Diplomacia Cultural.
Con información de Conaculta.