AFTEROFFICE
culturas

2015, el año más caluroso de la Tierra

El año pasado no solo fue el más caluroso registrado en la Tierra, sino que pulverizó un siglo de marcas de altas temperaturas. El dato refuerza las presiones para recortar aún más las emisiones de gases de efecto invernadero que, según científicos, es necesario para detener el calentamiento global.
Agencias
20 enero 2016 15:17 Última actualización 20 enero 2016 17:45
El fuerte incremento en 2015 fue impulsado en parte por el fenómeno climático El Niño. (Especial)

El fuerte incremento en 2015 fue impulsado en parte por el fenómeno climático El Niño. (Especial)

WASHINGTON.- La Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y la NASA anunciaron el miércoles que 2015 fue por mucho el año más caluroso en los 136 años de llevar los registros.

La NOAA afirmó que la temperatura de 2015 fue de 14.79 grados centígrados (58.62 Fahrenheit), lo que superó a 2014 por un margen récord de 0.17 grados centígrados (0.29 Fahrenheit). Eso es 0.91 grados centígrados (1.62 Fahrenheit) arriba del promedio del siglo 20. La NASA, que mide de manera diferente, afirmó que 2015 fue 0.13 grados centígrados (0.23 Fahrenheit) más caluroso que la marca establecida en 2014.

Debido al enorme margen sobre 2014, la NASA calculó que 2015 fue un récord con 94 por ciento de certeza, casi el doble de la certeza que tenía el año pasado cuando anunció a 2014 como su marca histórica.
Aunque 2015 es ahora el más caluroso en los registros, fue la cuarta vez en 11 años que la Tierra rompió récords anuales de temperaturas altas.

"Está llegando al punto donde romper el récord es lo normal", dijo la científica del clima del Tecnológico de Texas, Katharine Hayhoe. Los científicos culpan a una combinación de El Niño y el incremento del calentamiento global hecho por el hombre. Michael Mann, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, dijo que un fenómeno de El Niño fortalecido, como el de este año, puede añadir alrededor de un tercio de grado de calentamiento a la temperatura de la Tierra.

"Los récords sucederán durante los años de El Niño, debido al impulso extra de calentamiento que proporciona", afirmó Mann en un correo electrónico. "Ese impulso de calentamiento, sin embargo, se sitúa sobre la rampa de calentamiento global".

Y parece que también sucede este año. Científicos de la NASA y otros dicen que existe una buena oportunidad de que este año superará al 2015 como el más caluroso en los registros, gracias a El Niño. "2015 será difícil de vencer, pero dirías eso casi cada año y eres sorprendido", dijo Victor Gensini, un profesor de meteorología en el Colegio de DuPage, a las afueras de Chicago.

Mediciones de Japón y la Universidad de California en Berkeley también muestran a 2015 como el más caluroso registrado. Registros satelitales, que los científicos dicen que no miden donde vivimos y tienen un gran margen de error, calcularon que el año pasado fue apenas el tercero más caluroso desde 1979.