AFTEROFFICE
CULTURAS

2014, un buen año para el cine mexicano: Canacine

Las producciones nacionales vendieron 257 millones de boletos en las salas del país, todo un récord para la industria, aseguraron ayer altos funcionarios de la Cámara Nacional de la Industria del Cine. 
Redacción
10 julio 2015 17:12 Última actualización 10 julio 2015 19:2
"Guten Tag, Ramón" fue la película ganadora de los Premios Canacine 2014. (Cortesía)

"Guten Tag, Ramón" fue la película ganadora de los Premios Canacine 2014. (Cortesía)

Desde 1959, la industria cinematográfica nacional no había producido tantas películas. El año pasado se estrenaron 130 producciones que fueron vistas por aproximadamente 24 millones de espectadores. Según la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine) –el organismo que proporciona estas cifras–, 2014 fue un año redondo para el celuloide del país. 

“El logro de 257 millones de boletos vendidos el año pasado ha sido producto de una gran promoción. Las películas mexicanas recibieron 164 premios internacionales en 24 países”, señaló José Leonardo Martí, director de la Canacine. 

Agustín Torres, director general del mismo organismo, dijo que esos premios indican que la industria está cada día más fuerte en materia laboral y artística. 

“Hoy tenemos cifras esperanzadoras en la taquilla. Nuestros cineastas son premiados en todo el mundo. Todo esto gracias, en parte, a las políticas públicas en las cuales podemos participar para fortalecer a una industria en pleno crecimiento”, mencionó Torres. 

Anoche se entregaron los Premios Canacine en el Centro Cultural José Cantoral. El galardón a Mejor Película de 2014 se lo llevó Guten Tag, Ramón, del director Jorge Ramírez Suárez. 

Óscar Jaenada, protagonista de Cantinflas, obtuvo el premio a Mejor Actor, mientras que Luisa Owen se llevó el de Mejor Actriz por su participación en Los insólitos peces gato.

El reconocimiento por trayectoria fue para Emmanuel Lubezki, icono de la cinematografía internacional con dos Oscar por su trabajo en Birdman y Gravedad.