AFTEROFFICE
CULTURAS

15 datos para conocer mejor a Harper Lee

La escritora estadounidense murió este viernes a los 89 años. Es una de las artistas de la literatura más reconocidas a nivel mundial, pese a tener sólo dos textos publicados.
Redacción
19 febrero 2016 12:2 Última actualización 19 febrero 2016 12:15
harper me

(Especial)

Harper Lee, la autora de uno de los clásicos más emblemáticos de la literatura moderna estadounidense, Matar a un ruiseñor, murió este viernes a los 89 años.

La escritora esperó 55 años para publicar en 2015 su segundo libro con los mismos personajes dos décadas después y un punto de vista diferente respecto al de su primera novela, que abordaba la perspectiva de una niña sobre el bien y el mal.

A continuación te presentamos 15 datos para conocer mejor a Harper Lee:

- Nació en Monroeville, Alabama, el 28 de abril de 1926

- Es hija de Robert E. Lee, un abogado también expropiertario del periódico Monroe Journal

- Estudió Derecho en la Universidad de Alabama entre 1945 y 1949

- Seis meses antes de concluir su carrera se mudó a Nueva York para perseguir una carrera literaria. Mientras realizaba su obra, trabajó como recepcionista para Eastern Air Lines

- En 1959 acompañó a quien fuera su vecino en Alabama, Truman Capote, a Kansas como asistente de investigación para la novela A sangre fría (1966)

- Matar a un ruiseñor fue la primera novela de Lee, que se publicó cuando ella tenía 34 años en 1960

- La obra le dio el premio Pullitzer en 1961 en la categoría de obras literarias de ficción

- Pese al gran éxito de Matar a un ruiseñor, Lee no siguió con su carrera de escritora y regresó a Monroe donde vivió sin dar entrevistas.

- Apenas en 2015 se publicó una segunda obra de Lee, Ve y pon un centinela, la cual es secuela de Matar a un ruiseñor, pero fue escrita hace más de 50 años, incluso antes que su obra maestra.

-El texto estuvo desaparecido durante muchos años, hasta que el equipo de Lee lo encontró y decidió publicarlo tal y como estaba escrito
.
- Matar a un ruiseñor fue adaptada al cine en 1962 por Robert Mulligan. La cinta ganó tres premios Oscar, incluido mejor Actor, para Gregory Peck.

-La obra se ubica en Maycomb, Alabama, durante la Gran Depresión.
Los protagonistas son Atticus Finch, el abogado de un hombre negro acusado falsamente de violar a una blanca, sus hijos Jem y Scout (narradora de la historia), su pequeño amigo Dill, y Boo Radley, un enigmático vecino del pueblo.

- Varios personajes de Matar a un ruiseñor son extraídos de la vida de Lee. Por ejemplo Finch está inspirado en su padre, Amasa Coleman. Incluso el apellido, Finch, era el de soltera de la madre de Lee. En tanto que Dill se cree que está relacionado con Truman Capote.

-En Ve y pon un centinela, ambientado en la década de 1950, un Atticus con 20 años más muestra opiniones racistas que desilusionan a su hija ya adulta.

- Tras sufrir un accidente cardiovascular en 2007, Lee vivió sus últimos años en un hogar de ancianos.

Con información de
 harperlee.com y Reuters