AFTEROFFICE
culturas

15 datos del Museo
de Antropología

El 16 de septiembre de 1964 se inauguró el Museo de Antropología, recinto que en 50 años se ha dedicado a preservar y difundir la historia de México.
Redacción
16 septiembre 2014 12:33 Última actualización 16 septiembre 2014 13:12
Museo de Antropología

Museo de Antropología. (Cortesía INAH/Conaculta

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, el Museo de Antropología cumple 50 años de resguardar el pasado de México, pues fue inaugurado el 16 de septiembre de 1964.

Conoce 15 datos de este importante recinto, símbolo del país y de su historia, difundidos por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de un comunicado.

1.- Fue concebido y construido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez como una casa en forma de herradura, con un amplio patio central que tiene una gran fuente colmada por una techumbre que remata el pilar y da forma a un paraguas, para que el visitante pudiera hacer el recorrido en forma lineal o entrar sólo a las salas que deseara.

2.- La obra fue cuestionada públicamente por la necesidad de deforestar ocho hectáreas del Bosque de Chapultepec y reducir el espacio de un parque que cada fin de semana recibía 250 mil visitantes.

3.- La construcción del Museo se realizó en 19 meses.

4.- Cerca de mil trabajadores de la construcción y 200 arqueólogos, ingeniero, historiadores, museógrafos y artistas trabajaron día y noche en la obra.

5.- Para resguardar a los visitantes de las lluvias, se construyó en el patio central una gran sombrilla de 52 metros por 82 metros y que en su centro tiene una columna por la cual escurre agua, como si se tratara de una fuente invertida.

6.- Tiene 24 salas.

7.- El historiador Miguel León Portilla seleccionó y tradujo gran parte de los textos grabados en sus muros.

8.- Recorrer sus pasillos y salas implica una caminata total de aproximadamente 5.5 kilómetros.

9.- Es el museo más visitado de México.

10.- Es visitado cada año por un conjunto de entre 1.3 millones y 2.3 millones de visitantes, cifras superiores a la población de cualquier ciudad de México, con excepción de la capital de la República, según documentos como el estudio Estadísticas Básicas de la Cultura en México.

11.- En 2005 se registró su récord de visitas, con 2 millones 328 mil personas.

12.- Lo mostrado en el recinto comprende 40 mil años de historia de los seres humanos en lo que hoy es México, desde la prehistoria hasta la vida presente de los pueblos indígenas.

13.- Su colección ya rebasaba los 52 mil objetos en el año de su apertura.

14.- La colección comenzó a reunirse hace más de 150 años en viajes antropológicos por toda la República.

15.- El recinto resguarda restos humanos de 12 mil años de antigüedad.