AFTEROFFICE
culturas

10 Pueblos Mágicos para visitar en Semana Santa 

A menos de 3 horas de la Ciudad de México, estos poblados son reconocidos por su riqueza natural y cultural dentro de la región en la que se encuentran, su pasado indígena, arquitectura, legado histórico y tradición.
Redacción
10 abril 2017 19:42 Última actualización 12 abril 2017 15:59
Pueblos mágicos

Pueblos mágicos

En México existen 111 Pueblos Mágicos, reconocidos así por la Secretaría de Turismo (Sectur) debido a la riqueza natural y cultural de la región en la que se encuentran, su pasado indígena, arquitectura, legado histórico y tradición que se mantiene viva en esos sitios.

Los Pueblos Mágicos dejan una derrama económica de más de 6 mil millones de pesos al año, de acuerdo con datos de la Sectur, y representan una opción bastante atractiva para viajar, conocer más del país y vivir nuevas experiencias.

El portal inmobiliario Propiedades.com se dio a la tarea de recopilar una lista de 10 Pueblos Mágicos ubicados a menos de 3 horas de la Ciudad de México, ideales para visitar durante Semana Santa.

1
EL ORO

Distancia de la CDMX: 162.3 kilómetros
Tiempo de recorrido: 2 horas 20 minutos

El Oro

Para apreciar la riqueza arquitectónica de El Oro vale la pena visitar el Teatro Juárez y el Palacio Municipal. Otros sitios turísticos son: la Estación del Tren, el Museo de Minería y el Centro Artesanal. Al recorrer El Oro, no puedes perderte las panaderías cercanas al Jardín Madero.

Esta ciudad, es parte del progama de Pueblos Mágicos desde el 2011, fue habitado por mazahuas hasta 1474. Y más tarde se convirtió en una antigua provincia minera. Su arquitectura refleja la influencia europea.

2
METEPEC

Distancia de la CDMX: 63.3 kilómetros
Tiempo de recorrido: 1 hora 15 minutos

Metepec

Este pueblo es reconocido por su riqueza artesanal, donde conviven alfareros, talabarteros, y hacedores de vitrales. Es posible revisar la historia de Metepec desde su arquitectura.

No puedes dejar de visitar el Ex Convento de San Juan Bautista, la Iglesia del Calvario, la Plaza Juárez y la Casa del Artesano.

3
ACULCO

Distancia de la CDMX:135.4 kilómetros
Tiempo de recorrido: 1 hora 56 minutos

Aculco

Su nombre significa: "lugar donde tuerce el agua". Aquí habitó la cultura otomí y además de poder visitar la Parroquia de San Jerónimo o el Santuario del Señor de Nenthé, Aculco ofrece un escenario natural.

En las Cascadas la Concepción Tixhiñu se puede realizar rapel, caminatas, recorridos en bicicleta de montaña o simplemente acampar.

4
VILLA DEL CARBÓN

Distancia de la CDMX: 71.6 kilómetros
Tiempo de recorrido: 1 hora 51 minutos

Villa del Carbón

Aquí podrás disfrutar de la naturaleza, realizar ecoturismo, y comer delicias que sólo este lugar puede dar, como trucha y barbacoa. Además de ser un sitio donde destaca el trabajo en piel, Villa del Carbón es un pueblo donde podrás disfrutar la naturaleza en el Cerro de la Bufa, o en la Presa de Taxhimay. También podrás visitar el Parque Municipal Luisa Isable Campos Jiménez Cantú o el Templo de la Virgen de la Peña Francia.

5
HUASCA DE OCAMPO

Distancia de la CDMX: 124.3 kilómetros
Tiempo de recorrido: 2 horas 7 minutos

Huasca de Ocampo

Huasca de Ocampo es famoso por sus haciendas de beneficio, y por el trabajo artesanal que aquí se realiza.

Además de poder visitar las ex haciendas de beneficio, es posible recorrer los bosques de oyamel, las presas y formaciones rocosas, donde es posible ver los prismas basálticos.

6
TECOZAUTLA

Distancia de la CDMX: 196.4 kilómetros
Tiempo de recorrido: 2 horas 48 minutos

Tecozaulta

Su nombre, de origen náhuatl, significa "lugar donde abunda la tierra amarilla". Tecozaulta ofrece sitios arqueológicos como el de Pañhú o bellezas naturales como los manantiales y la elevación del Hualtepec o Cerro del Astillero. Pero el destino más atractivo es un geiser natural, único en México.

7
TLAYACAPAN

Distancia de la CDMX: 105.2 kilómetros
Tiempo de recorrido: 1 hora 44 minutos

Tlayacapan

Su nombre significa "lugar sobre la punta de la tierra". Este sitio fue habitado por olmecas y posteriormente por xochimilcas. Tlayacapan no sólo es atractivo por su arquitectura y capillas.

El clima y la belleza natural de los cerros que lo rodean son un escenario en donde se realizan fiestas religiosas llenas de tradición. Podrás visitar los diversos museos o tomar un paseo por el corredor arqueológico.

8
ZACATLÁN DE LAS MANZANAS

Distancia de la CDMX: 191.4 kilómetros
Tiempo de recorrido: 2 horas 37 minutos

Zacatlán

Su nombre es de origen náhuatl y significa "lugar donde abundan los zacates". Este sitio, como su nombre lo indica, es uno de los mayores productores de manzanas.

No puedes visitar Zacatlán sin ver el enorme reloj floral que se ubica en el Centro Histórico. Además la Plaza de Armas, la Parroquia de San Pedro y San Pablo, así como el Museo de Relojería y Autómatas Alberto Olvera y el Conjunto Conventual Franciscano, son parte importante de este pueblo mágico que te atrapará en sus nubes y niebla.

9
PAHUATLÁN

Distancia de la CDMX: 171.2 kilómetros
Tiempo de recorrido: 2 horas 53 minutos

Pahuatlán

Este pueblo destaca por las tradiciones de medicina curativa y su riqueza artesanal: el papel amate. Pahuatlán es famoso por ser la sede del Encuentro Nacional de Voladores. Aquí se reúnen los voladores de Papantla, Pahuatlán, Cuetzalan y otros lugares de la región del Totonacapan.

Entre otros atractivos de la región se encuentran: El Templo de Santiago Apostol, El Beneficio de Don Conche Tellez, el Puente Colgante de Miguel Hidalgo y Costilla, la Cascada Velo de Novia, así como Acalapa y La Trinidad.

10
TEQUISQUIAPAN

Distancia de la CDMX: 186.8 kilómetros
Tiempo de recorrido: 2 horas 28 minutos

Tequisquiapan

Su nombre, de origen náhuatl, significa "lugar sobre el río del tequsquite". Este lugar es popular por los sitios de aguas termales. Tequisquiapan es sede de la Feria del Queso y el vino, que se realiza desde hace más de 20 años.

También puedes visitar los balnearios: Neptuno, La Vega, el Oasis, y Termas del Rey,o recorrer el Parque Recreativo la Pila, el Centro Geográfico del País y el Templo de Santa María de la Asunción o admirar la arquitectura colonial a lo largo y ancho de sus calles empedradas donde encontrarás cafés, tiendas de plata y diversas artesanías.