AFTEROFFICE
 culturas

10 obras maestras del ganador del 'Grammy' de la arquitectura

Alejandro Aravena, el ganador del premio a la arquitectura Pritzker, el equivalente al "Grammy" en la música o al "Pulitzer" en el periodismo, te explica con sus palabras la connotación detrás de 10 de sus construcciones.
Daniel Blanco
13 enero 2016 19:14 Última actualización 14 enero 2016 12:11
The Writers Cabin en la Jan Michalski Foundation, 2014 (Montricher, Suiza)

The Writers Cabin en la Jan Michalski Foundation en Suiza, edificio terminado por Aravena en 2014. (Architectes)

Alejandro Aravena fue seleccionado ganador del "Pritzker Architecture Prize", galardón que hace honor a lo más destacado de la arquitectura y que se podría considerar como lo que es el "Pulitzer" en el periodismo o el "Grammy" en la música.

Los diseño de Aravena tienen una lógica y sentido más allá de la mera construcción, son espacios creados para que el ser humano disfrute de su existencia, y principalmente, que sean ergonómicos con las emociones y la cotidianidad de las personas.

"Los verbos simples, dormir, estudiar, comer, encontrar, descansar, esos verbos al final hacen nuestras vidas, y esos verbos pasan en lugares... en oficinas, escuelas, casas, parques", dijo Aravena en un video del premio Pritzker.

Aquí te dejamos 10 de las obras explicadas por el arquitecto chileno:

1
Casa Ocho Quebradas, 2013 (Los Vilos, Chile 

"Una casa de fin de semana es finalmente un tipo de retiro donde la gente se permite suspender las convencionalidades de la vida e ir para atrás hacia un estilo de vida más esencial... Como arquitectos, hemos tratado de ser los más primitivos últimamente; en un área en donde el hambre de la novedad amenaza a la arquitectura para volverse inmediatamente obsoleta, estamos buscando la atemporalidad".

"Esperamos que estas piezas envejezcan como piedras adquiriendo algo de la brutalidad del lugar sin dejar de ser gentiles para que las personas puedan disfrutar de la naturaleza y de la vida en general".

Foto: ELEMENTAL 

casa ocho quebradas
2
UC Innovation Center, Universidad Católica de Chile, 2014 (Santiago de Chile)

"La innovación y la creación del conocimiento requiere en primera mano, incrementar los encuentros entre personas, entonces la estructura abierta es un atributo deseado para esta arquitectura; por el otro lado, los desarrollos y las invenciones tienen que se protegidas, por lo que la seguridad y la habilidad de cerrarse son atributos deseados para esta arquitectura también".

"Propusimos una contrucción opaca en el exterior, que es también eficiente con el clima de Santiago y que tiene una arquitectura permeable por dentro. Tener la estructura y los ejes del edificio en el perímetro del edificio revierte la típica disposición de la construcción de los muros y concentra las aberturas en puntos muy específicos en la forma de cuadros elevados".

Foto: Nina Vidic

nina vidic
3
Siamese Towers, Universidad Católica de Chile, 2005 (Santiago de Chile

"Se nos pidió que hiciéramos una torre de vidrio. El vidrio es muy inapropiado para el clima de Santiago porque genera efectos de invernadero, a pesar de que es un material que puede resistir la lluvia, la contaminación y el envejecimiento. Entonces pensamos en usar el vidrio para lo que es bueno, en el exterior; después hicimos otro edificio dentro con un desempeño eficiente de energía lo que permitió que el aire circulara ente los dos".

"La convección de aire caliente crea un corriente de aire vertical que es acelerada por la cintura del edificio por el efecto Venturi eliminando las ganancias de calor no deseadas antes de que alcancen al segundo edificio".

Foto: Cristobal Palma 

siamese towers
4
St. Edward’s University Dorms, 2008 (Austin, Texas)

"Necesitábamos acomodar 300 camas, algunas áreas especiales y algunos servicios del campus en un lote estrecho. Pensamos en crear un zócalo con las instalaciones públicas más comunes para activar el suelo, después las áreas sociales tallando el volumen del nucleo y finalmente articulando el perímetro del edificio lo mayor posible, incrementando los metros lineales de la fachada en función de garantizar las vistas y la luz natural de cada cuarto":

"Para ser capaz de resistir un entorno duro optamos por una secuencia de piel que es fuerte y áspera en su capa superior y se transforma en más suave y delicada cerca del núcleo".

Foto: Cristobal Palma 

University Dorms, 2008, Austin, Texas
5
Casas Villa Verde, 2013 (Constitución, Chile) 

"La compañía Arauco Forest nos pidió desarrollar un plan para que sus empleados y contractores pudieran tener acceso a una casa propia en el contexto de las políticas de vivienda chilenas. Esto nos permitió trabajar por primera vez con las políticas de alojamiento en el extremo de la política de vivienda"

"Dada la gran disponibilidad de recursos, en lugar de tomar una de nuestras unidades habitacionales baratas como ejemplo y entregarla más terminada, apelamos otra vez al principio de incrementar el alojamiento, pero con una escenario de crecimiento con un mayor estándar de principio a fin: estas casas empezaron con un área inicial de 57 metros cuadrados y daban la posibilidad de crecer hasta 85 metros cuadrados".

Fotos: ELEMENTAL 

Villa Verde Housing, 2013, Constitución, Chile. Photos by ELEMENTAL.
1
 

 

Villa Verde Housing, 2013, Constitución, Chile. Photos by ELEMENTAL.
6
Mirador Las Cruces, 2010 (Las Cruces, Jalisco).

 Foto: Iwan Baan

jalisco
7
The Writers Cabin en la Jan Michalski Foundation, 2014 (Montricher, Suiza)

Foto: Architectes 

The Writers Cabin en la Jan Michalski Foundation, 2014 (Montricher, Suiza)
8
Quinta Monroy Housing, 2004 (Iquique, Chile). 

 Foto: Cristobal Palma

Quinta Monroy Housing
9
Edificio de oficinas de Novartis, en construcción (Shanghái).

 Foto: ELEMENTAL

Edificio de oficinas de Novartis, en construcción. (Shanghái)
10
Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, 2004 (Santiago de Chile).

Foto: Roland Halbe 

roland halne